Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

atletismo

Un convenio permitirá al atletismo estradense usar las pistas de Cuntis

Los gobiernos de ambos municipios sellarán el acuerdo la próxima semana

Imagen de un campeonato nacional celebrado recientemente en las pistas de Cuntis. // Iñaki Abella

Los gobiernos de A Estrada y Cuntis firmarán la próxima semana un acuerdo de colaboración histórico en materia de infraestructuras deportivas. Dicho acuerdo permitirá a las dos entidades de atletismo de A Estrada, el Atletismo A Estrada y el Club Deportivo San Paio Reale Seguros, utilizar las pistas que tiene el vecino municipio en uno de sus campos de fútbol. De esta manera, el gobierno estradense podrá dar una respuesta temporal a los atletas estradenses, que se quedaron sin su único espacio semiadaptado para la práctica de su deporte con el cierre del estadio de A Baiuca.

El acuerdo de colaboración entre ambos municipios ya está ultimado y el acto de firma definitivo se llevará a cabo la próxima semana. Así lo confirmó ayer la edil de Deportes del Concello de Cuntis, Conchi Campos, quien se mostró comprensiva con la situación por la que estaban atravesando los numerosos atletas que hay en A Estrada. "Yo también soy atleta y sé que es muy complicado tener que entrenar el asfalto, con poca luz... Teniendo una instalación como la que tenemos nosotros en Cuntis es una pena que tenga que entrenar así. Las instalaciones están para darles uso", explicó.

La idea de juntar a los clubes de A Estrada con los que de Cuntis y Moraña que tradicionalmente usan estas pistas surgió precisamente de la propia edil cuntiense. "Conozco a atletas de los dos clubes y desde hace tiempo barajamos la idea de que podrían venir para allí. Sin embargo, no me parecía bien que tuviesen que pagar para hacerlo. Los clubes siempre tienen dificultades económicas y hay que ayudarlos lo máximo posible en ese sentido", explicó Campos. Por este motivo, la edil de Deportes apostó por dar forma a la idea con un convenio de colaboración con A Estrada. "Lo hablé con el alcalde y desde el primer momento la respuesta fue muy buena", manifestó.

Tras la firma del convenio llegará la hora de poner de acuerdo a los diferentes clubes para repartir el tiempo y el espacio. Campos explicó ayer que el Atletismo Cuntis usa estas instalaciones los martes y jueves. Los otros cinco días de la semana estarían en principio disponibles para buscar acomodo a los dos clubes de atletismo estradense. De esta manera, el Concello de A Estrada ya se ha puesto en contacto con los responsables de ambas entidades para preguntarles por los horarios que más les interesaría en esos días para realizar sus entrenamientos. "Siempre hay rivalidad entre los clubes pero malo será que no nos pongamos de acuerdo", apuntó Campos al tiempo que recordó que estas pistas pasarán ahora a albergar atletas de gran parte de los municipios de la redonda, como son Moraña, Caldas y A Estrada.

Este acuerdo de colaboración permitirá desahogar en gran medida los problemas de instalaciones que arrastraban los clubes estradenses. Les dará además algo de lo que carecían hasta la fecha, la posibilidad de entrenarse de manera regular sobre el tartán. Son muchos los atletas que tenían que acudir a competiciones en pista sin haber tocado el tartán con anterioridad. Otros se veían obligados a acudir a las pistas de Santiago, donde deben pagar para poder entrenar.

La opción de utilizar las pistas de Cuntis también abre un nuevo marco para las escuelas. Los más pequeños entrenan principalmente en los pabellones pero ahora también tendrán la posibilidad de desplazarse de manera regular al municipio vecino para practicar en esta nueva superficie.

Campos anunció que las pistas ya están a disposición de los clubes estradenses.

Compartir el artículo

stats