"Lo pasé muy bien, y con las compañeras genial porque da gusto conocer a gente así". De esta forma Navia Rendo, jugadora cadete de la EFL, explicaba ayer su experiencia como integrante de la selección gallega Sub 16 que compitió el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, en Valencia. La futbolista de Vedra salió en el minuto 55 del encuentro que enfrentó a Valencia con Galicia, y que terminó con el resultado de 4-2 para las anfitrionas, lo que supuso la eliminación del combinado gallego a las puertas de la fase final. "Teníamos que ganar por cinco goles de diferencia para pasar a la fase final, pero este tipo de torneos no te dejan margen de error", explicó la joven jugadora de la EF Lalín.

Sin embargo, Navia Rendo también reconoció sentirse cómoda durante los minutos que estuvo sobre la hierba sintética de El Palleter de Paiporta. "Jugué de delantera, y me sentí cómoda durante todo el tiempo que estuve en el campo", asegura la cadete rojinegra. El viaje a Valencia le pilló por sorpresa puesto que "no contaba con estar seleccionada" para la fase levantina del nacional autonómico. En cuanto al partido, Navia Rendo indicó que "empezamos mal y ellas estuvieron más enchufadas que nosotros, sobre todo, en la primera parte porque a nosotros nos costó mucho entrar en el partido". El conjunto galaico se fue al descanso con un 2-0 en contra después de unos primeros 45 minutos condicionados por el fuerte viento reinante. Rendo entró después antes de que Galicia encajara el tercero. La de Vedra sustituyó a Lucía en la delantera gallega. A pesar de la derrota y de la eliminación, Navia Rendo regresó de Valencia satisfecha con su actuación personal, y con el deseo de volver a vestir la camiseta del combinado autonómico.

Navia Rendo debutó el pasado diciembre con éxito formando parte de la selección gallega de la categoría que disputó el Campeonato de España Femenino de Selecciones Autonómicas. La jugadora lalinense participó como titular en los dos partidos que disputó Galicia en tierras navarras. El combinado autonómico gallego arrancó el torneo con una derrota por la mínima delante de las anfitrionas, pero se supo resarcirse con un 1-0 en el partido que le enfrentó al conjunto de las Islas Baleares.

Navia juega con el equipo cadete B de la Escola de Fútbol de Lalín. Es su tercera temporada en el club dezano, ya que siendo natural de Vedra dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en el Val do Ulla. A la joven jugadora le queda sin embargo poco tiempo en la EF Lalín. Cuando se convierta en juvenil ya no podrá seguir jugando con los chicos. Será el momento de buscar un equipo femenino. "Prefiero acabar con los cadetes de la EFL y, después, ver algún equipo femenino de fuera", aseguró la joven futbolista, que no contempla unirse al futuro conjunto femenino lalinense.