Estradense, Estudiantil y Lalín llegaron al parón de Navidad con mucho que decir. Los primeros estaban llamados a seguir peleando arriba y los otros dos por evitar el descenso a Primera. Un mes después de ese descanso, ninguno de ellos puede estar contento. Los rojillos ha firmado su peor racha desde el inicio de temporada y ni Lalín ni Estudiantil han dado un paso decidido al frente para salir de la zona peligrosa. La cuesta de enero se ha hecho muy larga para los tres, aunque todavía queda mucha temporada por delante para enderezar el rumbo.

Estradense

Los de Tinto atraviesan por un momento difícil. Son quintos, a solo dos puntos del tercero, pero hace tan solo seis jornadas ,marchaban segundos únicamente superados por el intratable Villalonga. Por el medio, seis jornadas en las que solo han logrado una victoria y dos empates. Estos malos resultados destacan además en una zona de la temporada en la que tuvieron rivales de la parte baja, como el colista Monterrey, Alertanavia o Caselas. Los estradenses perdieron además los buenos registros defensivos que tenían desde el inicio de temporada, encajando goles en esos seis partidos. Sin esa solidez defensiva el equipo perdió seguridad en su juego, con poca fortuna en la definición y muchas expulsiones. Las malas noticias para los rojillos aumentaron con la lesión de Unai, quien estará de baja entre cuatro y seis semanas por un doble esguince de ligamento que sufrió tras una dura entrada. Miran sin embargo al futuro con optimismo. "Hay que tener calma y hacer una lectura positiva. Queda una barbaridad por delante. Ponernos a pensar en lo pasado sería un error", señaló Tinto.

Lalín

El equipo de Tamayo sigue moviéndose en la cuerda floja. Tras su buen final de 2015 y comienzo de 2016, cuando por fin lograron sumar dos victorias consecutivas, enero los ha devuelto a los malos resultados, con dos derrotas y un empate en las últimas tres jornadas. la entidad de los rivales en esta fase de la temporada invita a la calma, aunque la imagen en el último partido no gustó a su entrenador. "En el fútbol puedes tener mucha calidad, pero sin actitud, estás muerto", afirmó al tiempo que lamentó la "falta de mentalidad" y la "relajación" que vio en muchos de sus hombres. Los rojinegros deben recuperarse cuanto antes ya que les aguardan todavía otros tres rivales de la parte de arriba.

Estudiantil

El equipo de San Martiño se mantiene en la decimosexta posición de la Preferente Norte con 22 puntos. A pesar de mantenerse siempre fuera del descenso directo, el Estudiantil sigue buscando esa racha de buenos resultados que le permita salir de la zona arrastres desde Tercera. Esa buena racha no ha llegado en enero. Tres derrotas, un empate y una victoria son un bagaje pobre para un equipo que se puede ver perjudicado por el posible descenso de hasta cuatro equipos desde Tercera a la Preferente Norte. Los de Blanco tienen ahora varios partidos por delante contra rivales directos, empezando el próximo fin de semana con la visita del colista O Val a San Martiño. Ese partido podría adelantarse al sábado por las celebraciones del Carnaval.