- ¿Cómo surgió la idea de recopilar la historia del baloncesto en A Estrada?

- Realmente no surgió de una forma repentina. El interés por la historia del baloncesto y de lo que ha sucedido antes de que la gente de mi generación llegásemos y participásemos en el equipo ya existió siempre. En mi casa siempre hubo una curiosidad por la historia local, por las fotografías antiguas y también por la historia en general del deporte y del propio club. Siempre intentaba guardar fotos que podían ir saliendo o escaneaba fotos antiguas que podía encontrar. Poco a poco fui juntando información y documentación. Inicialmente no lo hacía con la intención de escribir nada. Solo era curiosidad y por tener esa información. Me gustaba revisarla y hablar sobre ella. En un determinado momento te das cuenta sin embargo de que mucha gente vinculada al baloncesto en A Estrada, jugadores, directivos o aficionados, no conocían muchas cosas que habían sucedido en A Estrada, muchas de ellas curiosas. Muchos no sabían qué pasó antes del EDM o cómo surgió todo esto. Había una laguna de información y pensamos que no era mala idea plasmarla y que quedase recogido para el futuro. De eso hará dos o tres años. A partir de ahí ya me puse a recopilar más información con un objetivo, tratar de llenar las lagunas que podía haber entre el punto que creíamos inicial, la constitución en el 82 del primer club federado, hasta la actualidad.

- Habla del 82 pero finalmente tuvo que irse mucho más atrás, hasta el 42. Por lo que dice desconocía esa fecha.

- No, no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. Desde el 82 hasta el 42, cuando situamos de forma documentada el primer partido de baloncesto en A Estrada, fue como una madeja. Fue un hilo del que íbamos tirando y cada vez aparecían más cosas. En ese sentido fueron fundamentales los fondos del museo de A Estrada. Revisando los programas de las fiestas de San Paio me fui dando cuenta de que cada año había un partido de baloncesto en el programa. Eso quería decir que alguien estaba jugando al baloncesto en A Estrada antes del 82. A partir de ahí fue una labor de investigación documental. Fue necesaria mucha paciencia, sentarse y empezar a repasar prensa. También me dieron mucha información los especiales que la prensa hacía por las fiestas de San Paio. Eran similares a los de ahora, se le daba un repaso a todo lo sucedido durante el año. En aquella época no había edición local y el poco espacio dedicado al deporte de la zona era para el fútbol. En esos anuarios sin embargo salía alguna información. Después también tuve que revisar muchos periódicos. Fue algo emocionante y muy divertido. Te ibas encontrando cosas con las que no contabas y también te enterabas de muchas curiosidades de la vida del pueblo. Lo más emocionante sin embargo fue el hallazgo de las fotos de 1940. Los archivos fotográficos del museo son muy grandes, tanto en papel como en negativo. Hubo que sentarse en la sala para investigadores para ir revisando foto por foto. De repente apareció el conjunto de fotos en las que se aprecian las canastas y a los jugadores. Es algo importante incluso a nivel de Galicia, porque de esos años hay muy pocas fotos de baloncesto, al menos accesibles. Ni siquiera en la federación gallega.

- ¿Le sorprende la rápida llegada del baloncesto a un pueblo pequeño como A Estrada?

- Sí. Además, sostengo que es el primer partido por varios motivos. Durante el periodo de la Guerra Civil no se juega y el baloncesto llegó a España poco antes de iniciarse. Además, contamos con la fortuna de tener un testigo presencial, Jesús Leis, que se acuerda de ese partido y atestigua que nunca se había jugado un partido de baloncesto antes. Ellos fueron incluso los que tuvieron que hacer las canastas, las primeras que hubo aquí. Aunque fuese algo anecdótico, en A Estrada se jugó al baloncesto muy pronto.

- En ese marco, antes de los ochenta, cuesta encontrar referencias y así lo dice en su historia. ¿Cree que a raíz de su publicación aparecerán nuevos testimonios?

- Uno de los objetivos del artículo es que a raíz de su lectura aparezcan más datos. Fotos, testimonios... Pero de ese periodo inicial de momento no ha aparecido nada. Sí de épocas posteriores, como la del equipo de O Foxo. También apareció alguna persona que no dábamos identificado en las fotos. De momento también, aunque me consta se han vendido muchos ejemplares, la difusión es pequeña. Se presentó hace poco. No me cabe la menor duda de que hay lagunas por cubrir, especialmente en el baloncesto femenino de los 50, del que hay alguna referencia. Sería maravilloso saber más.