Guti fichó por el Estradense en verano de 2014 pero no pudo debutar con los rojillos en partido oficial hasta el pasado domingo. Corría en el minuto 50 cuando Tinto hizo debutar al central compostelano. Fueron cuarenta minutos de nervios y miedo, cuarenta minutos que sirvieron para corresponder al esfuerzo realizado por el jugador en su larga recuperación.

- ¿Cómo se sintió en su regreso a los terrenos de juego?

- Normalmente antes de jugar, especialmente la noche anterior, me pongo bastante nervioso. El otro día sin embargo no me pasó. Fue una sensación extraña. Sí que noté los nervios cuando Tinto me mandó a calentar en el descanso. Era algo que no me esperaba. Si debutaba pensé que serían diez o cinco minutos al final así que me quedé un poco sorprendido. Una vez dentro del campo sin embargo me encontré muy cómodo.

- Recuperando sensaciones...

- Sí. Está claro que no es lo mismo jugar partidos en los entrenamientos que un partido de verdad. En los entrenamientos las disputas no son iguales. La gente no va con la misma fuerza que en un partido de verdad. En ese sentido salté al campo un poco nervioso porque el partido estaba siendo bastante físico y de disputa. Nada más salir el primer balón que me vino fue una disputa aérea. Menos mal que salió todo bien. Eso ayuda a ir perdiendo el miedo ese.

- Sí porque este tipo de lesiones siempre dejan un poso de miedo en los jugadores.

- Por lo que me dijo Cota ese miedo es lo peor. Todo está en tu cabeza. Después, con partidos y con minutos, es algo que vas superando y dejando atrás.

- ¿Se nota falto de ritmo?

- La verdad es que me esperaba estar bastante peor. Estoy entrenando bastante bien y estoy haciendo doble e incluso triple sesión al día entre gimnasio y entrenamiento. Físicamente me encuentro bien. Solo me falta bajar dos kilitos y coger un poco de fondo.

- Estuvo usted mucho tiempo de baja, incluso para ser una lesión tan grave como esta, supongo que se le haría muy duro ese largo proceso de recuperación.

- Sí, la verdad es que fue muy duro, sobretodo el momento de la lesión y los tres o cuatro primeros meses. En mi caso además tuve más problemas. Recuerdo el caso de Chan, que a los seis meses estaba casi perfecto. Yo sin embargo a los seis meses tenía una sensación rara en la rodilla. Se lo comenté a Cota y me dijo que no era normal. Me hizo una artroscopia en la que se vio que tenía una pequeña adherencia pero que el ligamento estaba perfecto. Todo ese proceso hizo que mi recuperación se retrasase un poquito y que me metiese en los dos meses de parón de verano. Es un tiempo en el que no entrenas con el equipo y no tienes la atención que requiere una recuperación de este tipo.

- Ahora toca pelear por hacerse con un puesto.

- Sí, ahora soy uno más. Lo primero es pelear por entrar en las convocatorias y luego por entrar en el once. Será complicado. Es un puesto que está bastante cubierto, con gente que lo está haciendo muy bien. No será fácil pero si lo fuese no sería tan divertido estar aquí.

- Se perdió una gran temporada, ¿qué espera de esta?

- Fue una gran temporada pero al igual que en esta también empezamos un poco espesos. Creo que es algo normal por la carga de trabajo de la pretemporada. Se nos nota especialmente en la circulación de balón, algo en lo que incide mucho Tinto. Nos falta confianza y fluidez, cosas que iremos mejorando con el paso de los partidos.

- ¿Contento por poder seguir en el Estradense?

- Por su supuesto. Siempre me sentí de este pueblo y todo lo que pueda decir para agradecer lo que hizo esta directiva por mí es poco. Nadie te garantiza que con esta lesión vayas a quedar bien y ellos confiaron en mí.

- ¿Cree que se va a ver otro Guti tras esta lesión?

- Espero ser mejor jugador tras la lesión porque la ilusión es mayor. Recuerdo que cuando tuve mi otra lesión grave en Bertamiráns cuando volví mejoré mi nivel. Espero que esta vez pase lo mismo. Ahora mismo tengo más experiencia. Pasar por una lesión como esta te hace más fuerte