Directivos del Irmandinhos A Estrada mantuvieron ayer una reunión con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la diputada responsable del área de deportes, Chelo Besada, para presentarles el Campeonato de Europa de fútbol gaélico que se celebrará en la villa el próximo día 12 de septiembre. A más de un mes para la cita, los responsables ya anunciaron que cuentan con más de treinta equipos de toda Europa inscritos, aunque la previsión es que esa cifra se incremente en las próximas semanas. Entre los equipos que han formalizado su participación en esta cita se encuentran algunos llegados de países como Francia (París y Niort), Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia (Pádova) o Alemania (Munich). A ellos se unen equipos nacionales como Madrid o los creados en Galicia en los últimos años.

Un momento decisivo para conocer la participación final llegará mediados de mes cuando las selecciones gallegas masculina y femenina viajen a Lorient para participar en el campeonato de selecciones que se celebra con motivo del festival intercéltico. Desde el club aguardan que tras ese evento, en el que se promocionará el Europeo de A Estrada, lleguen nuevas inscripciones continentales.

Los dirigentes se mostraron contentos por el resultado de una reunión en la que la Diputación se mostró dispuesta a colaborar con el evento dentro de sus posibilidades. No será la única reunión de este tipo que mantengan los Irmandinhos, ya que próximamente también tienen previsto un encuentro con el Concello de A Estrada para terminar de ultimar los detalles logísticos. El torneo obligará a contar con cuatro campos de fútbol a su disposición a lo largo de toda la jornada, aunque finalmente podrían tener que utilizarse solo tres en función del número de participantes. El club cuenta con el Estadio Municipal, el campo de Figueroa y A Baiuca. La opción favorita para completar el cuarteto sería el campo del colegio de Lourdes, lo que permitiría centralizar toda la actividad en la villa. Para eso sería necesario sin embargo llegar a un acuerdo con el centro escolar.

El club ya trabaja también en atender los problemas de desplazamientos hasta A Estrada, para lo que incluso se podrían habilitar autobuses desde el aeropuerto de Oporto. También se están gestionando hoteles y casas de turismo rural en A Estrada y Santiago para los equipos interesados.