La Escola de Fútbol Lalín organiza este fin de semana la sexta edición de su torneo internacional infantil, y lo hace con un cartel de lujo en el que aparecen los mejores conjuntos de la Península Ibérica y, también, de Europa. La competición vivirá dos apasionantes jornadas, hoy y mañana, en busca del ganador del título de 2015 entre los 16 conjuntos que participan. El torneo lalinense arrancará esta mañana, a las 10.10 horas, con disputa de los partidos Atlético de Madrid-Lugo y Santa Mariña-Benfica, y está previsto que cierre su jornada inaugural a partir de las 19.45 horas con los encuentros Real Club Celta-Racing de Ferrol y Oporto-Calasanz.

"Son 34 partidos de alto nivel que no nos deberíamos perder", aseguran desde la web de la EF Lalín en las horas previas al inicio del torneo. Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valladolid, Benfica, Oporto, Vitoria de Guimaraes, Deportivo, Real Club Celta, Lugo, Racing de Ferrol, Coruxo, Montañeros, Santa Mariña, Calasanz y, por supuesto, EF Lalín intentarán "hacer las delicias del público", que se prevé numeroso durante las dos jornadas. En este sentido, el presidente de la escuela, Javier Ferreiro, espera igualar al menos los 2.500 espectadores de la pasada edición, aunque todo indica que esa cifra se podría superar a tenor del buen tiempo reinante y de la calidad del cartel. El torneo, que este año ha tenido un coste aproximado de 32.000 euros, se ha consolidado en el calendario nacional de este tipo de eventos, sobre todo, por la presencia de clubes del prestigio de Real Madrid, Barcelona, Oporto y Benfica, entre otros, y por ser uno de los pocos en España que consigue reunir a los mejores equipos del momento.

Derbi nacional

Haz click para ampliar el gráfico

El encuentro más atractivo de la primera jornada será, sin duda, el que disputen esta tarde a las 19.00 horas, en el Cortizo natural, Barça y Real Madrid. El choque se ha fijado para esa hora con la intención de que no coincida con la final de la Champions League que, también hoy, disputan Barça y Juventus de Turín en Berlín. Se da la circunstancia de que el otro gran derbi de la Península Ibérica sólo se podría disputar en mañana durante la fase definitiva de la competición, siempre y cuando tanto Oporto como Benfica se consigan clasificar.

Por su parte, los infantiles de la EF Lalín debutarán esta mañana, a las 11.00 horas, ni más ni menos que frente al Fútbol Club Barcelona, en el Cortizo sintético. La plantilla local, a las órdenes de Rafa Dacosta, está formada por los porteros Uxío, Iker Ferreira y Diego Beloso; los defensas Lamas, Fran Fernández, Fran Blanco, Levis, Hugo, Cagide y Rodríguez; los centrocampistas Andrés, Xabi, Varela, Quintana, Reboredo, Óscar y Brais; y los delanteros Iker, Álex y Antón. Todos ellos llegan en perfecto estado de forma para la competición internacional que podría cambiarles la vida como futuros jugadores de fútbol y, por lo tanto, con la ilusión de ofrecer una buena imagen a su afición. El cuerpo técnico espera darles minutos sin excepción durante la competición internacional.

Dacosta señalaba recientemente como principales favoritos para el título a los cuatro "grandes" de España y Portugal. El entrenador del equipo anfitrión considera que Madrid y Barça deberían de estar por encima de los demás, y advierte de la mejoría del fútbol de base portugués tanto en el caso del Oporto como en el del Benfica. Saldremos de dudas este fin de semana durante la competición de la EF Lalín.