El estadio municipal de A Baiuca acoge hoy a partir de las 9.30 horas y a lo largo de toda la jornada la primera edición de la Copa Galicia de fútbol gaélico. Esta competición contará con la participación de ocho equipos en categoría masculina y de cuatro en femenina. Entre ellos figuran cuatro escuadras del equipo local y organizador del evento, el Irmandinhos A Estrada, que buscará la victoria en ambas categorías.

En el apartado masculino participarán dos equipos del Fillos de Breogán de A Coruña, Mecos de O Grove, Pontevedra, Estrella Vermelha de Santiago y Compostela Fútbol Gaélico, además de los dos conjuntos locales, el Irmandinhos y el Braithreachas. A lo largo de toda la mañana y en las primeras horas de la tarde se enfrentarán en un sistema de liguilla y divididos en dos grupos. Los dos mejores de cada grupo se clasificarán para las semifinales, que arrancan a las 18.15 horas. La final se disputa a las 20.00 horas.

En el apartado femenino, el Irmandinhas contará con dos equipos en competición, que se medirán a Fillas de Breogán y Mecas por el título de copa. Su final está prevista para las 19.25 horas.

Los equipos locales afrontan la que será la última cita de la temporada con importantes bajas debido a compromisos laborales o de estudios. Tras el torneo se celebrará un cena en el propio campo.