La piscina municipal de Carballo acogió el pasado fin de semana el Campeonato Gallego de Invierno de Salvamento y Socorrismo Deportivo. El Club Acuático Umia desplazo a este evento a un total de 23 deportistas de las categorías juvenil, júnior y absoluto, proclamándose por segundo año consecutivo campeón de invierno de clubes con total de 1.613 puntos.

Por categorías, el juvenil quedó en primera posición, con 729 puntos acumulados, al igual que el júnior, con 529 puntos. La categoría absoluta quedo en quinta posición, con un total de 355 puntos. El equipo del Umia logró finalmente 72 medallas: 31 de oro, 26 de plata y 15 de bronce. Consiguieron también proclamarse campeones gallegos tres deportistas. Dentro de la categoría juvenil lo hicieron Antía García Silva y Matías Rivadulla Cora y en la categoría júnior Daniel Suárez Dapena.

Este último llegó a batir un récord gallego de su categoría y la categoría absoluta, batiendo además el récord de España con un tiempo de 0.54.81 en la prueba de 100 metros arrastre maniquí con aletas. En la prueba 50 metros rescate quedó a tan solo una centésima de batir el récord gallego.

Destacó también el espléndido estado de forma de los deportistas Tania Gamallo, Irene Rivadulla y Esteban Ferreiro, quedando terceros en la clasificación final en sus respectivas categorías. La aportación del resto de sus compañeros fue decisiva para alcanzar el triunfo por equipos, ya que fue un campeonato con un alto nivel competitivo. En la cita de Carballo participaron también Laura Miras, Mariña Magariños, Ana Abal, Andrea Pérez, Carla López, Sebastián Marín, Joel Iglesias, Samuel Torres, Manuel Pereira, Manuel Fariña, Miguel Fariña, Gustavo Carracedo, David Suárez, Rubén Fernández, Antía del Río, Alba Montouto y Javier Calvo.

El Club Acuático Umia todavía tienen por delante la disputa del Campeonato de España de Invierno que se celebrara el 1 y 2 de marzo en la isla canaria de Tenerife. El equipo afronta esta cita con ilusión tras sus grandes resultados a nivel autonómico y su objetivo será traer los mejores resultados posibles. Con esa competición a nivel nacional, el Umia dará por terminada la temporada de invierno 2013 / 2014.