Fútbol - 3ª RFEF

Los empates frenan la trayectoria del Arosa en 2023

El Arosa llega a Navidad en séptimo lugar con más igualadas que triunfos en su haber

Los arlequinados cierran el año a 10 puntos del liderato. |  // I. ABELLA

Los arlequinados cierran el año a 10 puntos del liderato. | // I. ABELLA / Diego Doval

El 2023 ha tocado ya a su fin para el Arosa en materia competitiva. La despedida fue el empate cosechado en O Morrazo ante el Alondras y que dejó mejores sensaciones que resultado. El 1-1 definitivo deja a los vilagarcianos en la séptima plaza después de 14 jornadas con un total de 21 puntos.

Las expectativas de superar el segundo puesto de la pasada temporada con las que partía el equipo de Luisito en el presente ejercicio empiezan a complicarse en exceso. El Bergantiños es el actual líder con 10 puntos más de renta que un Arosa que ya empieza a agarrarse al play off como opción más factible para el perseguido ascenso.

La escasez de goles a favor está siendo el aspecto que está marcando la pauta en la trayectoria de los de A Lomba. Tanto es así que, con solo 13 goles, solo superan a cinco equipos de la competición en este apartado y tres de ellos están ocupando las tres últimas posiciones de la tabla.

Ni siquiera el hecho de haber permitido únicamente 8 tantos sirve de excesivo consuelo porque la falta de productividad realizadora hace que los empates se conviertan en un continuo. Incluso el Arosa se va al parón de Navidad con más tablas que victorias, aspecto que lastras las opciones de poder pelear con garantías por las posiciones de privilegio.

El empate ante el Alondras fue el sexto en lo que va de temporada.

El empate ante el Alondras fue el sexto en lo que va de temporada. / Gonzalo Núñez

A falta de tres partidos para cerrar la primera vuelta, el mes de enero se presenta como clave para poder ir escalando posiciones. Los rivales que le restan por delante a los vilagarcianos antes de llegar al ecuador liguero son el Somozas en A Lomba, para luego visitar al Atlético Arteixo y cerrar la primera vuelta como anfitrión ante el Viveiro.

En lo que respecta a las estadísticas de todo el año natural, el Arosa cierra 2023 con un total de 36 partidos oficiales contando los 4 del play off del curso pasado y las dos eliminatorias de la Copa del Rey. El saldo es de 15 victorias, 13 empates y 8 derrotas. Unos números que también en el largo plazo dejan a las claras que los empates ocupan un porcentaje demasiado alto para aspirar con garantías a los resultados esperados.

Entrar entre los cinco primeros puestos ocupa ahora el capítulo de prioridades de los vilagarcianos que se darán una semana de respiro en el trabajo para empezar a preparar dentro de siete días el importante encuentro ante el Somozas.

Los vilagarcianos todavía tienen por delante 20 partidos para volver a ilusionar con el ascenso de categoría.

Los vilagarcianos todavía tienen por delante 20 partidos para volver a ilusionar con el ascenso de categoría. / Iñaki Abella

Paliar la falta de gol obliga a salir al mercado

La asignatura pendiente del gol empieza a convertirse en un clamor entre los aficionados del Arosa. Son muchas las voces que entienden que el equipo debería buscar en el mercado de invierno un jugador en clubes de superior categoría que genere una mayor competencia en el ataque, si bien ningún fichaje podría garantizar una mejoría en la productividad goleadora.

El beneficio económico de la eliminatoria añadida ante el Valencia de Copa del Rey es otra de las razones que los socios entienden como un argumento más que sólido para salir al mercado a encontrar los recursos que ahora están faltando de cara a la portería contraria. Si bien cada vez son menos las críticas que apuntan al juego del equipo, lo cierto es que la evidencia de la falta de contundencia en el área rival está condicionando cualquier posibilidad de estar con los mejores. Sin ir más lejos, el Bergantiños casi dobla en goles a favor a los vilagarcianos.