Piragüismo - Maratón

Campos suma su segundo oro en Vejen

Manuel Garrido finalizó tercero

Tono Campos celebra su triunfo en aguas de Vejen, Dinamarca.

Tono Campos celebra su triunfo en aguas de Vejen, Dinamarca. / A. G.

A. G.

Con 38 años a sus espaldas, Tono Campos, el palista del Breogán, sigue ampliando su leyenda, convirtiéndose en uno de los palistas más laureados de la historia en la modalidad de Maratón. Campos sumó ayer su segunda medalla de oro en el Mundial que se disputa en la ciudad danesa de Vejen, lo que le permite tener 24 medallas en mundiales y 14 en europeos, una cifra que puede ampliarse hoy durante la disputa del C-2.

Campos partía como uno de los grandes favoritos de la prueba y, prácticamente desde el inicio, se escapó del grueso de participantes en compañía del tudense Manuel Garrido y el húngaro Marton Kover.

Los tres se fueron turnando al frente de la prueba, dejando atrás a los otros grandes favoritos, los dos palistas polacos Borgiel y Zuchora, que acabarían abandonando para reservarse para el C-2.

El trío de cabeza fue superando ciabogas y porteos, hasta que en el último de esos virajes, el palista húngaro dio un cambio de ritmo que no sorprendió a Campos, que encabezaba la competición, pero sí dejó atrás a Garrido. El del Kayak Tudense tendría que conformarse con el bronce. Los últimos 500 metros los afrontaron en un intenso sprint Campos y Kover, con el grovense siempre un punto por delante y el húngaro tratando de superarle sin éxito. Tras una hora 43 minutos y 35 segundos, la proa de Campos cruzaría la línea de llegada con tan solo 56 milésimas de ventaja sobre la de la embarcación de Kover. Manuel Garrido entraría a 24 segundos de distancia.

Los palistas del Piragüismo Verducido, David Pazos y Miguel Franco, compitieron en la carrera de K1 juvenil. A pesar de que Pazos, el actual campeón de Europa, llegó a la final de los 22 kilómetros y luchó por las medallas junto a los argentinos Vicente Vergauven (1º), Joaquín Catalano (2º) y el húngaro Arpad Kekesi (3º), se conformó con un meritorio cuarto puesto después de un emocionante sprint. Por su parte Miguel Franco ocupó la vigésima posición.

En el día de ayer también compitió el palista del As Torres Romaría Vikinga Iván Alonso, finalizó en la quinta plaza en una prueba que dominó el danés Mads Pedersen y en la que completarían el podio el sudafricano Andrew Birkett y el noruego Eivind Vold. El palista de As Torres se quedó a tan solo 13 segundos de la medalla.

Campos todavía tiene la posibilidad de sumar una medalla más en el C-2 que se disputa mañana y en el que defiende título junto a su compañero de equipo Diego Romero. Fernando Busto y Diego Miguéns, actuales subcampeones mundiales, también participarán en la competición. Además, Tania Fernández (Kayak Tudense) y Tania Álvarez (Breogán O Grove) disputarán la final de K2 senior, donde defenderán el título obtenido en Ponte de Lima el pasado año.

El piragüismo arousano suma, hasta el momento, tres medallas de oro. Dos del propio Campos y la tercera de la juvenil Nerea Novo del Náutico de Pontecesures. También pudo sumar una de plata, pero los jueces penalizaron a Diego Romero con treinta segundos en la Short Race, lo que le impidió subirse al cajón junto a su compañero Tono Campos.