Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno de Vilagarcía de Arousa.Iñaki Abella

polideportivo

El papel de la Fundación, a debate

El alcalde, Alberto Varela, abre la puerta a repensar un modelo que no satisface a los clubes

Las críticas vertidas desde los clubes deportivos al funcionamiento de la Fundación Deportiva Municipal de Vilagarcía han llevado al Concello a plantearse una revisión sobre todo el sistema para ver si es necesario un cambio, y de serlo, cual sería el más adecuado. Así lo reconoció el pasado jueves el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, durante la sesión plenaria en la que se debatía una moción de Podemos-Marea da Vila sobre la necesidad de reparar las instalaciones deportivas del municipio.

Varela reconoció durante el debate que el grupo de gobierno se debía replantear la forma de trabajar de esta entidad, abriendo una fase de reflexión para ver que papel puede jugar. Incluso durante su discurso recordó que en otros municipios existen modelos diferentes a la Fundación, como es el caso de Pontevedra, “donde fue eliminada, o de otros municipios próximos, donde se ha optado por cobrar a los clubes por el uso de las instalaciones municipales”.

En lo que respecta a la moción presentada por marea da Vila, fue aprobada por unanimidad. La portavoz de la formación, María de la O Fernández, instaba al grupo de gobierno a “apostar más por el deporte local y solventar las deficiencias que presentan las diferentes instalaciones municipales”. Para ello, la portavoz de la formación hacía un recorrido sobre muchas de las infraestructuras sobre las que existen quejas. A mayores, también se hacía eco, junto a los demás portavoces de los grupos de la oposición de las quejas de los clubes deportivos sobre la Fundación. “Nos trasladaron quejas de que, cuando gestionan ayudas con la Diputación o con la Xunta nunca tienen problemas, sin embargo, con la Fundación, todo son trabas, precisamente en la institución más próxima, aquella que debería respaldarles más”. El portavoz de Vilagarcía en Común, Juan Fajardo, llegó a ir mucho más allá de cuestionar el funcionamiento de la Fundación y apunto más arriba, al edil de Deportes, Miro Serén. Fajardo pidió que se adoptasen responsabilidades ante los múltiples problemas que se están generando en el deporte local y que el edil “es incapaz de solucionar”.

La polémica sobre la Fundación de Deportes nace del reparto de las ayudas a los clubes, que han tenido que repartirse 92.000 euros cuando la entidad maneja cerca de un millón de euros de presupuesto. Además, varios clubes se han quedado fuera de las ayudas por cuestiones de papeleo que eran perfectamente solventables.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.