Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ciclismo - Premios

Vilagarcía, capital gallega del ciclismo por un día

Setenta deportistas participan en el acto del Auditorio con las ciclovías como escaparate

Presentación de la gala del ciclismo que se celebra esta tarde en el Auditorio de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

El salón noble del concello acogía ayer la presentación de la Gala Ciclismo Galego, que se celebra mañana sábado a las 19.30 horas en el Auditorio de Vilagarcía. Una gala en la que más de 70 ciclistas recibirán el reconocimiento como vencedores de los rankings de la Federación Gallega, premiando la regularidad a lo largo de la temporada en las diversas modalidades competitivas. Así se entregarán 14 premios de ciclismo de carretera, otros 14 en BTT XCO, 10 en BTT Enduro, 11 en BTT Descenso, 9 en BTT XCM y 15 en ciclocrós.

El presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, agradecía al Concello la acogida de la gala, máxime en una ciudad “con una apuesta valiente por el modelo de ciudad sostenible para uso y disfrute del ciudadano con las ciclovías, que es un modelo a seguir tanto en Galicia como en España”. Y, añadido, el hecho de que Vilagarcía sea cuna de ciclistas como Gustavo César Veloso, que acaba de colgar la bicicleta, y cuya figura recordaba Juan Carlos Muñiz. El presidente de la Federación precisó que, amén de los galardones, se felicitaba por el hecho de haber sido una buena temporada del ciclismo gallego, con una modalidad del ciclocrós en la que, apuntaba, “Galicia es una de las potencias en el ámbito nacional, máxime tras los buenos resultados alcanzados en el Campeonato de España disputado en Játiva”.

Por su parte, el alcalde Alberto Varela, se congratulaba por la elección de Vilagarcía como sede de la gala por una doble razón. Por una parte, explicaba, por la apuesta del concello “de estar dando las herramientas a los ciudadanos en pro de esa política de movilidad y sostenibilidad, que es el camino que tenemos que seguir todas las ciudades, que es el que nos marca Europa”.

Y es que la planicie costera en la que se enclava esta ciudad, la convierte en idónea para que la bicicleta vaya más allá ocio y ganar adeptos, hasta el punto de convertirse en el medio de locomoción predilecto para moverse por las calles. Así las cosas el regidor auguraba que, para el futuro, “la bicicleta pasará a convertirse en el medio de transporte dominante en Vilagarcía”.

Homenaje a Veloso

El punto y final de la carrera de Gustavo César Veloso es otro de los argumentos. “Para nosotros -afirma el alcalde- es un orgullo poder contarlo como vecino de Vilagarcía, y vamos a conseguir en los próximo años que Gustavo trabaje en este concello con la base y que impulse que muchos niños se aficionen a la bicicleta”. Un trabajo sobre el que Alberto Varela precisaba: “Sabemos de las ganas que tiene Gustavo de devolver al ciclismo eso que tanto le ha dado, nosotros estaríamos encantados de contar con su trabajo en Vilagarcía para la base”. En la gala se entregarán 16 menciones especiales. Entre ellas el reconocimiento a los fallecidos Ernesto Falcón Padín, que dedicó medio siglo a ayudar a salir adelante a los ciclistas base, Adolfo Soliño Fernández, y Guillermo Sande Covelo.

Compartir el artículo

stats