Tres canoístas de Breogán y Náutico O Muiño participarán este fin de semana en el Campeonato del Mundo de Piragüismo de la categoría sénior en Copenhage, Dinamarca. Lo harán con el objetivo de llegar lo más alto posible, aunque siendo conscientes de las dificultades que eso entraña. Los participantes son David Barreiro, Noel Domínguez (Breogán) y Manuel Fontán ( O Muiño de Ribadumia). El primero de ellos se quedó a siete centésimas de viajar a Tokyo en el preolímpico disputado en Szeged el pasado 13 de mayo. Esa espina es algo que se querrá quitar en el Mundial. El cangués competirá el jueves en la clasificatoria

Su compañero de equipo, Noel Domínguez, es un madrileño afincado en O Grove, disputará el C-2 1.000 con Martín Jácome, del Ciudad de Pontevedra. El objetivo con el que parten es el de clasificarse para la final A y pelear por acercarse al podio, lo que sería un auténtico éxito. Domínguez llegó a O Grove siendo todavía un juvenil y se adaptó desde el inicio al club y a los entrenamientos en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD). Lo hizo buscando como crecer dentro del piragüismo, al considerar que en Madrid se encontraba estancado. De O Grove le habló un joven meco que entrenaba con él y decidió lanzarse a una aventura de la que no se arrepiente.

En los últimos tiempos ha estado acompañado de su hermano Diego, todavía en edad juvenil. Los dos disputaron recientemente el Campeonato del Mundo Sub-23 y Júnior en la ciudad portuguesa de Montemor y ambos regresaron con una medalla de plata, Noel tras conseguirla en el C-4 500 sub-23 y Diego en el C-2 500 mixto juvenil. Noel reconoce que una de sus grandes ilusiones sería remar en un C-2 conjunto en pruebas internacionales.

El tercer palista de la comarca que viaja a Copenhage es el vilanovés Manuel Fontán, que disputará su primera prueba como internacional absoluto en este Campeonato del Mundo. El joven vilanovés ha participado en otras tres pruebas de carácter internacional este año, aunque en categoría sub-23. Fontán reconoce que acude a la capital de Dinamarca “con muchas ganas e ilusión de pelear con los mejores, ya que en la línea de salida estarán nombres como el checo Martin Fuksa o el cubano José Cordova. El vilanovés espera completar “un buen papel” y seguir progresando en su crecimiento. Además, podría participar también en alguno de los barcos de equipo. Fontán reconoce que en la comarca “hay un gran nivel en la canoa, siempre salen grandes figuras porque tenemos una buena cantera”. El canoísta vilanovés comenzó en las categorías inferiores de O Muiño viendo a piragüistas como David Maquieira, “así que quise probar, saber como se paleaba y, desde que lo hice por primera vez, me atrapó”. Hoy se ha convertido en una de las grandes promesas de la canoa en España.