El pabellón de Deportes de Coirón acogerá la fase de ascenso a Primera Nacional, en lo referente al sector norte y canario. La decisión la fallaba a mediodía de ayer la Federación Española de Balonmano, junto con otros cuatro sectores estatales. Un evento en el que el Bodegas Aquitania Asmubal Meaño tendrá como rivales al Grupo Astur (que fue segundo clasificado en la liga del Principado de Asturias), el campeón canario que es el Serigrafías Cucas Realejos, y el Txikipolit Zarautz Zke, que fue el segundo clasificado de la liga del País Vasco.

Una noticia que era acogida con júbilo entre la hinchada meañesa, para poder arropar así a su equipo en Coirón. Una fase que se antoja aún más complicada, para un Asmubal que, siendo el novato en Primera Autonómica, dio la campanada haciéndose con la liga. Por delante, tres partidos para cada equipo, dado que se disputa por modalidad de liguilla, y el ascenso se reserva únicamente al campeón de grupo. Ya tienen fecha los meañeses para sus tres envites: abrirá el viernes día 4 frente el Realejos (campeón canario), le seguirá el sábado 5 ante el Grupo Astur, y cerrará en domingo 6 contra el Zarautz vasco. Víctor Garrido reconoce que “será una fase sin margen de error, y el ascenso pasará por ganar los tres partidos, cualquier traspié te hará depender ya de lo que hagan los demás”.

Limitaciones de aforo

Eso sí, será una fase diferente en la que pesará menos que nunca el público, por cuanto el pabellón de Coirón, dado su aforo, prevé que no pueda superar el centenar de personas por las restricciones sanitarias. Y a mayores deberá asignar un número de entradas para cada equipo, que vendrá implementado por la Federación Española, lo que anuncia de partida las tablas entre las aficiones en la grada.

La presidenta del Asmubal, Silvia Lobato, se congratula por seguir sumando hitos históricos, y ser, por primera por primera vez Meaño sede de una fase de ascenso a categoría nacional. “Ha sido un reconocimiento al trabajo enorme de la temporada a un club humilde y a un pueblo como Meaño al que queremos seguir poniendo en el mapa del balonmano”, reconoce.

Subraya también que “el agradecimiento a todos los que lo han hecho posible, a la Federación Gallega que ha estado empujando lo suyo para conseguir sede para Galicia, y a la Española a que esperamos no defraudar”. Atrás quedaron las dudas de si se le daría el visto bueno pabellón de Coirón, y que mismo hizo que el club barajara pabellones alternativos en la comarca, que pudiera ajustarse más a las pretensiones federativas.

Ahora toca el trabajo contrarreloj para tener todo a punto en tan solo una semana. Y es que todo debe estar dispuesto ya para el miércoles día 2 de junio. En el plano económico al club le queda ahora satisfacer los 7.000 euros que exige la Federación por derechos federativos. El concello meañés comprometió 3.000 euros más IVA para la causa, y ahora al Asmubal le quedará tirar de imaginación para reunir los 4.000 restantes.

Pantalla gigante

Entre las iniciativas para generar el presupuesto están la venta de camisetas conmemorativas de esta fase para lucir los aficionados, una partida extra para la venta de quesos en recuerdo del histórico evento, y una tienda de merchandising del club en los aledaños del pabellón. Más aún, el club se ha propuesto ya compensar el exiguo aforo del pabellón con la disposición de una pantalla de grandes dimensiones en el patio del CEIP de Coirón, aledaño al pabellón, para que los aficiones que no puedan entrar se reúnan fuera para apoyar al equipo con sus ánimos desde el recinto dispuesto para la ocasión.