Prácticamente sin asimilar todavía lo ocurrido en la primera fase, donde el Arosa consiguió clasificarse para la fase de ascenso, mientras que el Ribadumia luchará por la permanencia, arranca la segunda parte de una liga totalmente atípica. La Federación Galega de Fútbol dio ayer a conocer el calendario de ambas fases en las que los equipos arousanos no parten en la mejor posición para alcanzar, por un lado, el ascenso, como es el caso del Arosa, y por el otro, evitar el descenso, como es el caso del Ribadumia.

El Arosa se medirá en esta segunda fase solo a los equipos del otro grupo, arrastrando la puntuación que ha conseguido durante todo lo que se lleva de liga. Así, el primer encuentro, que será el próximo domingo, se medirá al Polvorí,n filial del Lugo que dio la sorpresa en el Grupo A al finalizar en la segunda posición de la tabla. El primer encuentro en el campo de A Lomba será el día 11 de abril ante el Bergantiños, equipo que finalizó la primera fase como líder destacado del Grupo A y que, junto al Arenteiro, parte con ventaja en el objetivo de hacerse con esas dos plazas de ascenso que están en juego. El tercer equipo de la zona norte al que se enfrentará el Arosa es el Somozas. El grupo lo completan Arenteiro y Alondras. El Arosa parte como quinto clasificado en esta miniliga de seis jornadas, a seis puntos de distancia del segundo clasificado, el Arenteiro, que ascendería de forma directa a 2ª RFEF.

Por su parte, el Ribadumia tendrá que pelear por esquivar los ocho puestos de descenso que ha fijado la Federación. Los aurinegros arrancan el próximo domingo esa lucha por la permanencia en el campo de As Pontes y el primer encuentro en casa lo disputarán el domingo siguiente, 11 de abril, ante la Agrupación Estudiantil. El resto de rivales a los que tendrá que medirse son el Arzúa, Vieiro, Fisterra y Paiosaco, todos ellos del grupo norte. El grupo se completa con Pontellas, Atios, UD Ourense, Ourense DF y O Barco, a los que el Ribadumia no tendrá que enfrentarse al haberlo hecho en la primera fase.

Los aurinegros arrancan la competición en la quinta plaza, a tan solo dos puntos del Viveiro y del Ourense CF. El objetivo es quedar entre los cuatro primeros, ya que el resto de equipos descenderá a Preferente

El Umia parte como líder en Preferente


Treinta años después, el Umia ha arrancado como un vendaval en la Regional Preferente, con una victoria por 4-2 sobre el CD Beluso que lo coloca como líder de la competición, empatado a puntos con Gran Peña y Pontevedra B. Menos suerte tuvieron Cambados y Vilalonga, que cayeron derrotados precisamente ante esos rivales. El Umia se medirá la próxima jornada al Gran Peña como foráneo, mientras que Villalonga y Cambados disputarán un derbi muy entretenido en pleno Jueves Santo.