Un equipo humilde como el Asmubal, de un concello de apenas 5.300 habitantes, arrancó un punto de oro –que bien pudieron ser dos– en el feudo de un equipo de una ciudad como Valladolid y que pelea por la zona alta de tabla. Un partido en que se ha demostrado, como en lo que llevamos de 2021, que las meañesas son ya un equipo capaz de, cuando menos, competir ante cualquiera en la liga.

En Valladolid, Juan Costas valoró el punto aseverando que, “estoy muy satisfecho porque no me esperaba que hiciéramos un partido tan bueno. Estuvimos resolutivas y efectivas cara a portería, demostrándose a ellas mismas que cuando encaramos en el uno contra uno con decisión, podemos encontrar portería. Ese atrevimiento es el camino por el que tenemos que seguir aprendiendo siendo un equipo tan joven”.

Así las cosas, no se achicó el Asmubal ante el ritmo de ataques cortos que proponían la pucelanas. Respondieron con la misma moneda en base a acciones verticales que le dieron un parcial de 5-10, obligando al técnico vallisoletano a un tiempo muerto. Más centradas y haciendo valer su envergadura en ataque, las pucelanas reaccionaron en un intercambio de golpes que les puso por arriba en el minuto 23.

Aún así no le tembló el pulso a las visitantes para irse por encima al descanso (17-20). El lanzamiento de Laura Miniño, además de Andrea y Sabela, atrevidas y resolutivas desde sendos extremos, fueron claves quitando partido del trabajo de una Fajardo en el pivote que reclamaba sobre sí la atención de dos y tres defensoras para pararle.

En la segunda parte se mantuvo esa tónica de igualdad, con una ventaja máxima de tres goles (20-23) y a partir de la cual el partido se volvió agónico. La duda que planeaba era si el Asmubal, más corto de efectivos, podía resistir físicamente. Con un preocupante 29-27, hubo un tiempo muerto inmediato de Costas para dar pausa y recobrar aliento para encarar en el ataque.

Todo surtió efecto tras retornar a la pista, devolviendo la moneda con goles de Miniño desde los siete metros, Fajardo tras recibir en la línea de seis y Sabela en una acción por extremo, que les devolvía la ventaja (29-30). Mismo en el minuto 57, el Asmubal acariciaba el triunfo (30-32), pero las pucelanas reaccionaron para empatar.

Costas preparó sobre la pizarra la última posesión. Miniño se la jugó desde el exterior, pero el balón que le escurrió un tanto de los dedos lanzando arriba, y con lo que se les escurría también la opción de triunfo. Aun así, una vez en frío, el punto sabía a gloria en la cancha de un rival tan complicado.

El empate deja a las meañesas antepenúltimas con 11 puntos, con chance así para pelear por los puestos que le preceden.

Ficha del partido

Valladolid: 32

Julia; Parro, Hernández (3), Marina, Gutiérrez (10), Colías (3), Cuesta (1), Escudero (1), Elisa (4), Sofía, Valderrama (1), Isabel, Muñiz, Miera (1) y Garcés (8).

Asmubal Meaño: 32

Ligero y Mónica; Sabela (5), Julieta (1), Cores (6), Castro, Anabel (1), Miniño (10), Vanesa, Andrea, Lorena (2) y Fajardo (7).

Marcador cada 15 minutos: 7-10; 17-20;26-26; 32-32.

Árbitros: Da Silva Barbadaes y García Álvarez.

Incidencias: Vigésima jornada de liga.