Un año después de disputar el último partido, los equipos del fútbol modesto gallego van a poder regresar a los campos. En esta ocasión, todo hace pensar que no será el amago que se registró a finales del pasado año, antes de que la pandemia frustrase todas las esperanzas de retomar las competiciones más modestas. Con la inscripción abierta de nuevo para que aquellos equipos que no lo hicieron antes puedan hacerlo, Umia y Cambados han comenzado a perfilar lo que será una minipretemporada de apenas tres semanas de duración, antes de que comience a correr el balón si todo va como tiene previsto la Federación.

Desde el Cambados señalaban ayer que “siempre hemos defendido que la práctica deportiva es segura y nuestra intención es que todos los estamentos del club , desde los equipos sénior masculino y femenino hasta la base regresen a los entrenamientos, cumpliendo siempre con los protocolos”. La competición es otra cosa y para salir en ella, en la Preferente, se valorará el coste económico que le va a suponer al club y si este puede hacer frente a esos gastos, “pero queremos que todos los jugadores y los niños vuelvan a sentirse futbolistas después de un año sin actividad”.

Desde el club también insisten en que quieren que se respete su decisión, como ellos han respetado la de otros clubes que se han negado a competir. “Solo queremos que nuestros jugadores vuelvan a disfrutar del fútbol con seguridad, para nosotros sería muy fácil sentarnos y dejar pasar estos cuatro meses, nos evitaríamos ciertos juicios de valor por querer hacer deporte, pero creemos que esta directiva no está aquí para eso, sino para facilitar la práctica del fútbol a más de 150 niños y jugadores”.

La autorización de las competiciones autonómicas ha llevado a que padres de otros municipios hayan contactado con el Cambados parea poder entrenar, pero “solo pueden venir los niños de Cambados o aquellos que ya pertenecían al club antes de los cierres perimetrales”. La intención es que, en cuanto la Federación dé a conocer el calendario, comenzar a entrenar en grupos burbuja primero, para ir ampliando, poco a poco, en las diferentes categorías, para lo que se cuenta con el respaldo del Concello.

El otro equipo que dio su visto bueno a participar en la Preferente el pasado mes de diciembre fue el Umia. Óscar Guimeráns, técnico de los rojillos, apunta que “el primer entrenamiento será en cuanto se anuncie la fecha de inicio de la competición porque el equipo tiene muchas ganas”. tres semanas es lo que tardará la competición en iniciarse una vez se dé a conocer la fecha de arranque, un tiempo que el técnico del Umia considera “poco, sobre todo si tenemos en cuenta que, salvo el mes que estuvimos entrenando en noviembre, llevamos un año sin saltar al césped”. De todas formas, asume que “es la opción que tenemos y debemos llevarlo de la mejor forma posible”. Aunque no comenzarán a entrenar hasta la próxima semana, Guimeráns sigue controlando los ejercicios individuales de cada uno de sus jugadores.