En años anteriores, la mayor parte de las traineras de Galicia ya estarían entrenando en las frías aguas de las rías, preparando una campaña ilusionante ante los objetivos planteados. Sin embargo, este año es totalmente atípico, con un Campeonato de España de bateles celebrado en octubre, unos días antes de cuando se debería regresar al trabajo. Así lo reconoce el presidente del Clube de Remo Vilaxoán. Gelo Tarrío, al apuntar que “antes del puente de diciembre no creo que podamos entrenar en conjunto visto como está evolucionando la pandemia”.

El club tenía previsto regresar al trabajo esta misma semana pero las últimas restricciones han trastocado un poco sus planes. Aunque al estar federados podrían entrenar sin problema “hemos decidido que no porque somos deportistas amateurs, no vivimos del remo y tenemos familiares y amigos en situación de riesgo, así que hemos optado por entrenar de forma individual en casa y aguardar, al menos, hasta el puente de diciembre para ver como evoluciona la pandemia”.

Esta situación no impide a la entidad trabajar en la configuración de la que será la próxima campaña. Si el club siempre se ha caracterizado por mirar hacia su interior para elaborar las plantillas, tal y como está la situación, eso va a ser una necesidad, y en eso se están centrando. Casi todos los remeros que van a forma parte del proyecto de la próxima campaña pertenecerán al club o han pasado por él en el pasado. “No nos queda otra, no podemos andar a recurrir a remeros de otros lugares si, con las restricciones o la evolución de la pandemia, no van a poder entrenar, o van a tener dificultades de desplazamiento”, explica Tarrío. Además, la pandemia también ha sido un duro golpe para muchos de los patrocinadores, por lo que las ayudas pueden verse disminuidas.

Queda por perfilar la cuestión del técnico, que se hará en las próximas semanas si fructifican las negociaciones abiertas con José Ángel Cambados “Truco” o se opta por un cambio.

Centrados en los más jóvenes

Mientras el equipo sénior entrena de forma individual en sus casas, las instalaciones de O Preguntoiro están siendo usadas por los más jóvenes. Así lo reconoce el presidente de la entidad al recordar que “hemos optado porque los jóvenes utilicen las instalaciones y puedan entrenar sin nuestra presencia, también es por seguridad, ya que mantenemos un grupo compacto en los entrenamientos, sin contactos directos más allá de los compañeros”. Tarrío apunta que Vilaxoán es un club que siempre ha mimado su cantera, de la que se nutre para conformar una trainera que lleva muchos años en la Liga Galega A tratando de competir con algunas de las mejores embarcaciones de Galicia. El club todavía desconoce cual será el calendario para la próxima campaña. “Lo normal es que se comience en febrero con los bateles, en mayo con las trainerillas y durante el verano las traineras, pero todos los clubes tenemos asumido que, esta temporada, no va a ser menos atípica que la anterior”, explica. Tanto jóvenes como séniors tratarán de prepararse lo mejor posible de cara al inicio de una temporada que va a ser muy diferente a las anteriores.