Síguenos en redes sociales:

vela

La regata Rodríguez-Toubés sale a la mar

La primera prueba parte hoy de Marín hacia Vilagarcía con una alta participación

La regata Rodríguez-Toubés sale a la mar// Iñaki Abella

La Regata Almirante Rodríguez-Toubes surca hoy y mañana domingo las aguas de Arousa y Pontevedra, aunando su componente deportivo y emocional. La cita une dos referentes de la Marina más de la vela deportiva en las Rías Baixas, en recuerdo de un personaje que ha sido santo y seña de la Armada en Galicia a lo largo del siglo XX. Un Rodríguez-Toubes, que nació en Silleda el 14 de abril de 1905 pero que, a la postre se convirtió en vilagarciano de adopción hasta su fallecimiento acaecido en 1988. Mandó diversos barcos a lo largo de su trayectoria profesional en la Armada, ejerciendo además durante varios años como comandante de la Marina en Vilagarcía. Ascendió a Contraalmirante Honorario de la Armada pocos años antes de su fallecimiento, acaecido a sus 83 años.

La regata otorgará en esta edición, amén del premio absoluto que lleva el nombre del Almirante Rodríguez-Toubes, el trofeo especial Juan Sebastián Elcano, con el que se conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo (1519-1522).

La cita es puntuable para la Copa Galicia de Cruceros de Clubes más para el Gallego de Barcos Clásicos. La competición viene conformada por dos regatas. La primera se disputará hoy sábado, con salida de los veleros a las 11 horas desde la Escuela Naval de Marín, que deberán salvar las 25,5 millas náuticas que le separan del muelle del puerto de Vilagarcía, que está fijado como punto de llegada. La segunda etapa será mañana con recorrido a la inversa, partiendo a las 11 de Vilagarcía con destino a Marín.

Entre los favoritos, por ahora inscritos, destacar la embarcación "El Corsario" de Jorge Durán, (Club Náutico Vilagarcía) el "Ziralla Primero" de Ramón Barreiro (Ro Yacht Club), el "Sampaio Uno" de José Pérez, el "Aldán" de la CNR de Marín, el "Firme" de David Fernández-Portal.

Protocolo Covid

Esta regata estaba prevista para el 16 y 17 de mayo, pero tuvo que posponerse por el Covid-19. Se retoma ahora con atención al cumplimiento de los protocolos implementados por la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta y la Real Federación Gallega de Vela. Entre otras medidas, la participación en esta ocasión está limitada a un máximo de 30 -cuando en anteriores ediciones se rondaba las 40 embarcaciones-, cupo que se prevé completar hoy, la tripulación navegará con mascarilla, la entrega de premios no contará con autoridades y sólo se limitará el mínimo de personas, debiendo acudir a recoger los galardones un máximo de dos personas por barco en representación de cada tripulación. Además tampoco se contemplará ágape alguno en la ceremonia de clausura.

Otro de componentes de la regata viene dado por la modalidad de barcos clásicos. Se trata de embarcaciones que deben cumplir una serie de requisitos, tales como quilla corrida, velas de algodón y lo que más, la antigüedad del barco, que incluye a aquellos botados antes de 1985 por lo que deben tener un mínimo de 35 años en el mar.

En el cuadro de honor es el patrón José Manuel Pombar el que cosechó más entorchados, los que logró en los años 2009 y 2011 con el Viajes Atlántico por el C. N. Caramiñal, y en 2016 con el Arroás de la E.V. Mar de Arousa. La regata arrancó en 1997 con el triunfo del "Mogor", capitaneado por Enrique Torres.

Pulsa para ver más contenido para ti