Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

Primeros "fichajes" para el incierto inicio de la Liga

En la Federación avisarán a los equipos seis semanas antes de que dé comienzo - En Arousa están afectados cuatro clubes

Un lance del Amanecer en el campo de As Lampáns. // Muñiz

Los equipos arousanos de la Primera Autonómica inician sus movimientos para cerrar planteles ante una temporada, de por sí, incierta por las circunstancias del Covid-19. Sobre el inicio liguero no hay todavía nada confirmado, barajándose el arranque en la primera quincena de octubre. "Lo único que nos afirman desde Federación -apunta Moncho Míguez, presidente de la USD O Grove- es que nos avisarán seis semanas antes de la primera jornada, para que cada cual organice su trabajo de pretemporada".

Los cuatro arousanos en liza en la categoría -Unión Dena, Amanecer, O Grove y Zacande- confirman a los respectivos técnicos con los que habían finalizado la temporada anterior: Juan Alarcón en el banco del Dena, José Antonio Lodeiro en el del Amanecer, Miguel Villaverde en el Zacande y Roger Barragáns en O Grove.

Los primeros movimientos serios afectan a Unión Dena que ve como tres pilares del equipo en los últimos años no estarán para la nueva temporada. De una parte el mediapunta Rosal y lateral derecho Giao, que desembarcarán en la Preferente de manos del Villalonga. Y de la otra, el delantero Oubiña, que ha decidido aparcar el fútbol. Unas bajas que dejarán cojo a un Dena ya de por sí romo en ataque, y que ve como se le va un Rosal que además asumía el lanzamiento a balón parado, y un Giao versátil que imponía su fuerza física como carrilero.

La otra novedad en el Dena es que el hasta ahora delegado Roberto Vieites ejercerá como segundo de Alarcón, en detrimento de un Suso Bea que se desvincula del cargo. Alarcón reconoce que "esta va a ser una temporada muy complicada, en que no sabremos ni cómo empezar ni si, en realidad, llegaremos a acabar.

Por su parte desde O Grove, como en veranos anteriores, quien más se mueve es el Amanecer en aras a intentar reunir un equipo competitivo con el que olvidar una temporada en la que, contra pronóstico, acabó abonado al sufrimiento. El club habla ya con los jugadores para definir -o no- su continuidad, y anuncia la llegada de siete caras nuevas la próxima semana. El presidente Carlos Muñiz reconoce que la parcela del campo a fortalecer "es la defensa, porque, no en vano, pesa el haber sido el segundo equipo que más goles encajó en liga". Entre los nombres, que de momento evita Muñiz, sí se confirma la llegada de Mico, lateral izquierdo que después de siete temporadas en Meis, causará baja en el Zacande. Segundo en el banco, junto a Lodeiro, se sentará el ex de la plantilla, Manuel Silva "Tinalla"

Más a la expectativa se mantiene al USD O Grove, desde donde el presidente Moncho Míguez reconoce que "está muy complicado cerrar el plantel este año, porque muchos jugadores permanecen a expensas de los horarios de clase en la Universidad, que no saben cómo van a ser este curso por el Covid-19, y ver si ello les permitirá compaginar estudios y fútbol". Un Míguez que reconoce las dificultades crecientes en O Grove para cerrar plantillas: "Cada vez -lamenta- hay menos niños por la baja natalidad, y en O Grove se ofrecen muchos deportes que tiran lo suyo: baloncesto, balonmano, remo, gaélico, ajedrez? Y en fútbol, no solo dos equipos, sino ahora tres con el Anduriña". Preguntado sobre la situación con el Anduriña, Míguez confirma que la USD mantiene su contencioso con el club ahora reactivado, por saltarse la fusión que en su día cerraran Deportivo Grove y Anduriña. "Lo deseable sería optar por fusiones del equipo, como están trabajando en Ourense y Riveira, y como en su día hicimos en O Grove".

El cuarto arousano que partirá en Primera -por haber quedado en suspenso los descensos por el parón del confinamiento- es el Zacande.

Compartir el artículo

stats