Aunque lo primero es acabar con el Covid-19, los clubes arousanos y la Federación Galega de Fútbol continúan dando vueltas a las posibles soluciones que se pueden implementar para acabar la temporada. Ese es el principal motivo por el que la Federación se reunía ayer, de forma telemática, con los clubes de la Tercera División, mientras que mañana y el sábado lo hará con los de Preferente y Primera Autonómica. Esos encuentros telemáticos servirán para conocer el sentir del fútbol modesto en estos momentos y marcarse varias alternativas para finalizar la campaña al coste que sea o anularla por completo, las dos soluciones más extremas que se dan en un amplio abanico de ellas.

En finalizar la competición está el Arosa, que participaba ayer en el encuentro con la Federación, una postura en la que no está solo, como apuntaba ayer Manuel Abalo, presidente de la entidad. "He hablado con otros clubes de Tercera División y la mayor parte creemos que se debe terminar aunque eso acabe afectando al calendario del próximo año y apretando los partidos que nos quedan", explica.

Abalo reconoce que antes de finales del mes de junio sería imposible retomar la competición, e incluso , podría resolverse esta en los meses de agosto y septiembre, "con encuentros domingos y jueves para resolver la temporada cuanto antes". Eso si, lo que tiene claro Abalo es que "el fútbol es un deporte de contacto por lo que retomar la actividad debe hacerse con todas las garantías sanitarias para los jugadores".

De opinión muy similar es el presidente del Ribadumia, Antonio Serantes. Líder de la Preferente y con muchas opciones de ascenso, anular la temporada podría ser un golpe económico brutal para la entidad. "Nosotros somos partidarios de que se disputen los partidos que restan de temporada, sea en junio o sea en los primeros meses de la próxima temporada y así lo manifestaremos en el encuentro de la Preferente", explica Serantes.

Álex Zels, director deportivo del Céltiga de A Illa se muestra muy escéptico con la posibilidad de dar continuidad a la actual temporada. "Esta es una situación excepcional, y si no se puede continuar, tenemos que asumirlo, sobre todo porque la decisión no está en nuestras manos, sino en las de Sanidad, que ha decidido ampliar todavía más el confinamiento por motivos obvios", explica. Zels cree que "ya va a ser complicado finalizar 1ª y 2ª, para cuanto más las competiciones de fútbol amateur".

En Cambados señalan que "dar por finalizada la competición sería lo más viable económicamente para la mayor parte de clubes, aunque entendemos que haya equipos que, por inversión, consideren que se debe finalizar la competición en cuanto se permita".