La organización del Arousa Fútbol 7 ha decidido aplazar la celebración de este torneo internacional de categoría alevín, considerado como uno de los mejores de la península por su calidad y por la gran cantidad de promesas, a nivel mundial, que acostumbra a reunir.

El motivo no es otro que la situación que se vive en España y en el mundo por la expansión del Covid-19, que hace prácticamente inviable reunir todos esos equipos sin riesgo para su salud, en las fechas elegidas.

El torneo estaba previsto que se celebrase la fase previa, con 80 grupos, entre los días 9 y 12 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, mientras que la fase final, aquella en la que iban a participar conjuntos de primer nivel, tendría lugar en los campos de A Senra de Ribadumia entre el 20 y el 31 de mayo. Sin embargo, la organización ha decidido cambiar las fechas.

Así, la fase previa, en la que se reúne a 80 equipos procedentes de Galicia, Portugal, Asturias, Castilla y León, e incluso, Canarias, se disputaría en dos fines de semana, con 40 equipos disputándose una plaza entre el 4 y 5 de septiembre, y otros 40 durante los días 12 y 13. La fase final, en la que participan las canteras de las grandes ligas se disputará , también en el campo de A Senra, entre el 18 y el 20 de ese mismo mes. En ambos casos, la organización espera que existan las condiciones de seguridad y calma necesarias para llevar a cabo el torneo.

El cambio de fechas no va a implicar cambios en la estructura de competición y en las condiciones comprometidas con los participantes. Así, los jugadores que se convocan continuarán siendo los nacidos entre los años 2008 y 2009, algo que "se ha convertido en la identidad de esta competición". También se trata de respetar la planificación inicial de los clubes y la ilusión de organizadores y aficionados de disfrutar de la presencia de esta generación.

Desde la organización insisten en que la elección de las nuevas fechas de septiembre, refuerzan "el compromiso con clubes, autoridades y socios para poder realizar una XXV edición de la AF-7 a la altura de nuestros estándares de calidad". Tras consultar con todas las partes implicadas, en la búsqueda de un mayor consenso, "y viendo la situación de incertidumbre generalizada que está provocando la expansión del Covid-19 en estos momentos, creemos firmemente que las fechas indicadas son la mejor opción para la celebración del torneo".

Desde la organización son conscientes de que cualquier modificación en el calendario supone un severo trastorno para todas las partes implicadas, pero "creemos que se debe actuar en nombre del mejor espíritu deportivo y con toda la responsabilidad que requiere esta delicada situación". Esperan contar "con la presencia en septiembre de todos los convocados inicialmente para mayo y deseamos que esta decisión tan solo implique una demora en el plan inicial", explican. La última edición del Arousa Fútbol 7 se disputó en mayo del pasado año, resultando como vencedor de la misma el Espanyol, que defenderá título en septiembre.