Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remo - Traineras

Amegrove intenta llegar a la salida

La nueva directiva del club trabaja contra reloj para contar con una tripulación y participar en la LGT-A

Trainera de Amegrove durante una competición en aguas de Vilaxoán. // Noé Parga

Hace poco más de un mes, la presencia de Amegrove en la Liga Galega de Traiñeiras era una utopía. El club se encontraba sin remeros y su entonces presidente por aquel entonces, Manuel Fandiño, se veía en la obligación, muy a su pesar, de anunciar que no estaría en la línea de salida. Sin embargo, desde aquel entonces han cambiado muchas cosas, entre ellas la directiva, un nuevo grupo de personas que, nada más tomar posesión en la asamblea del pasado 21 de diciembre, comenzaban a trabajar en varios caminos, uno de ellos, el de evitar que Amegrove desapareciese de la Liga Galega de Traiñeiras.

Ese trabajo, encabezado por el nuevo presidente, Anxo Soutullo, parece estar bastante bien encaminado a pesar de realizarse a contrarreloj, ya que el plazo de inscripción para la LGT-A finaliza el próximo viernes. Han sido días de muchos contactos, tanto con remeros del pasado año que tenían intención de retirarse como con otros que llevan varios años sin remar, pero "se puede decir que Amegrove, salvo algún imprevisto que nos pueda surgir a última hora, estará ahí un año más", señalaba ayer Soutullo.

El equipo estará formado por gente de la casa y se tratará de completarlo con varios juveniles. "Somos optimistas, porque tendríamos un colchón de 16 o 17 remeros, lo que nos permitiría contar con un barco de garantías", explica Soutullo, antes de reconocer que "somos conscientes de que no va a resultar sencillo, porque mientras el resto de equipos llevan ya dos meses entrenando, nosotros todavía vamos a comenzar ahora, un handicap contra el que vamos a tener que luchar, pero no nos queda otra".

Con estos mimbrees el objetivo no va a ser otro que "el de tratar de no descender a la LGT-B; el pasado año ya tuvimos muchos problemas y nos salvamos por otros resultados, por eso sabemos que va a ser muy difícil, pero no podíamos dejar de un club, con la historia de Amegrove en el remo gallego, no estuviese en la competición, sería un golpe muy duro para la gente que queremos a esta entidad". Salvar la participación en la liga era prioritario, mucho más que ese objetivo que se marcan si, finalmente, consiguen una tripulación para competir. "Todos los clubes pasamos por momentos buenos y otros malos, ahora nosotros estamos en el segundo y tenemos que remar para que este club vuelva a crecer desde la base, como ha hecho siempre", explica su actual presidente.

Una de las circunstancias que más dolía en el seno del club es que su retirada de la competición iba a coincidir con el 40 aniversario de la entidad, cuatro décadas en las que han salido importantes remeros de esas filas, algunos de ellos, para militar en traineras de la ACT.

Títulos

Quizás el mejor momento de la historia de Amegrove durante estos 40 años fueron los títulos obtenidos en 2010, 2011 y 2012, tres años en los que el club grovense fue el absoluto dominador de la competición en Galicia de la mano de Ángel Cambados "Truco" y de Diego Portela. De hecho, en una de esas temporadas, llegaron a vencer en todas las pruebas que se disputaron en la LGT-A.

La trainera masculina no es el único frente abierto para la nueva directiva. El club también quiere impulsar el remo femenino en el futuro. En estos momentos, "contamos con unas siete remeras, que podrán competir en un batel, pero en la trainera estamos un poco a expensas de lo que decidan ellas". El pasado año, aunque sin competir en la Liga, formaron parte de la trainera del Náutico de Ribeira, barco que consiguió su clasificación para la final de la Bandera de La Concha, una de las grandes referencias del remo en España.

Compartir el artículo

stats