Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - VIII Torneo Xacobeo Galicia-Salnés

El balonmano se tiñe de color violeta

La clausura del torneo en Vilanova mostró su absoluto rechazo a la violencia de género

La selección gallega infantil recibiendo el trofeo como segundas clasificadas en el acto de clausura en el pabellón de Vilanova. // Noé Parga

Las selecciones de Castilla-León y Asturias se repartieron los seis títulos del "VIII Torneo Xacobeo Galicia-Salnés", con un pleno de las castellanas en el masculino, y lo propio de Asturias en el femenino. Por su parte en esta ocasión las selecciones gallegas quedaron relegadas a las segundas y terceras plazas de los cuadrangulares.

En la que rayaron a más altura los combinados gallegos fue en la categoría juvenil, donde se hizo con los subcampeonatos. En el masculino, victoria para Castilla-León, seguido de Galicia y en tercera posición Asturias. Y en féminas fue Asturias la vencedora, por delante de Galicia y Castilla y León.

El dominio castellano-leonés se completó en el masculino cadete e infantil, copando en ambas el título. En el cadete, seguido de Galicia e Asturias, mientras que en infantiles las plazas se resolvieron a la inversa, con un segundo puesto para Asturias y el tercero para Galicia. En féminas, dominio absoluto de las asturianas, que se impusieron en el cadete, seguido de Castilla-León y Galicia; e hizo los propio en el infantil, con la segunda plaza para Galicia y la tercera para Castilla-León.

A la par el "Xacobeo Galicia-Salnés" se erigió durante el fin de semana en la comarca arousana en todo un alegato contra la violencia de género, con vídeos grabados para la ocasión durante esas tres jornadas en los 36 partidos que se jugaron, entre los cinco pabellones disponibles. Unos vídeos que se iban proyectando en el pabellón de Vilanova, recogiendo a través de ellos la repulsa a la lacra de la violencia machista

De hecho, el violeta fue el color de la jornada de clausura, que ayer vistió el pabellón de deportes de Vilanova, con globos y camisetas violetas que lucieron tras la entrega de premios los integrantes de los 24 equipos que participaron en el torneo, clásico ya del balonmano de base en Galicia por estas fechas.

El presidente de la Federación Galega, Bruno López, realizaba su valoración del torneo: "hemos logrado reunir a equipos de un buen nivel para visibilizar el balonmano en la comarca saliniense, que es uno de los focos donde queremos impulsar el balonmano. Y a la par, lo logramos preparando el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas base, que nos espera en enero de 2020 en Cantabria. Además lo hicimos con el trasfondo de mostrar el rechazo de balonmano a la violencia de género".

Bruno López explicaba la apuesta del torneo por celebrar su clausura en Vilanova: "es un concello que se portó muy bien con nosotros, facilitando mucho las cosas, y era una sede propicia para esta puesta en escena con el objetivo de potenciar el balonmano en este ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats