El Celta y el Cortegada adelantan al día de hoy su compromiso de la décima jornada de competición. Será en el pabellón de Navia en una franja horaria poco habitual como es la una del mediodía.

Una cuestión compartida por ambos es que ningún contendiente llegará a la cita contento con lo realizado hasta la fecha en términos clasificatorios. En lo que respecta al equipo dirigido por Cristina Cantero la hoja de ruta de la temporada más pesimista no hubiese contemplado tres derrotas en ocho partidos. Y es que el cuadro vigués tiene aplazado uno de sus duelos.

Tampoco en el caso del Cortegada se multiplican las alegrías pese a ser conscientes de las dificultades con las que tocaba enfrentar el curso. Solo dos victorias en nueve partidos, y conseguidas ante los dos únicos rivales a los que supera en la tabla, no parece un bagaje muy halagüeño. Es por ello que el derbi ante el conjunto vigués se afronte como una oportunidad, sobre todo, de importante valor anímico para la plantilla vilagarciana.

El rendimiento del conjunto dirigido por Cristina cantero en su campo está siendo precisamente uno de sus talones de Aquiles. Sin ir más lejos, si bien tampoco se debe pasar por alto que ha recibido a prácticamente todos sus rivales directos en la pelea por las cuatro primeras plazas. Con todo ello, el Celta no gana en Vigo desde el mes de octubre tras caer con posterioridad ante Ibaizábal y Ferrol. Sin embargo, la reacción mostrada la pasada semana en la cancha del Canoe (66-82) deja a las claras su firme propósito de enmienda.

La escasa rotación de la que ya dispone habitualmente Rubén Domínguez se verá aún más condicionada en este encuentro debido a la ausencia por lesión de Antía Varela. La joven pívot se produjo un fuerte esguince de tobillo que le obligará a guardar reposo competitivo como mínimo las dos próximas semanas.

Por si fuera poco, es precisamente el poderío bajo tableros una de las principales fortalezas del Celta Zorka. En este sentido la dupla formada por Elo Edeferioka y Breanna Richardson es uno de los principales activos aportando entre ambas cada partido 22 puntos y 15 rebotes.Ainhoa Lacorzana y Anne Senosiain, así como Iciar Germán y Celia García, son otras jugadoras fundamentales en el engranaje del cuadro de Cristina Cantero.

La mejora en cuestiones defensivas se antoja innegociable para aumentar las opciones de triunfo ante un rival del talento del de este mediodía. Ello y el control del rebote ante un equipo con muchos más centímetros y construido para unas cotas a las que el Cortegada tiene perfectamente claro que no puede aspirar esta temporada.