Más de 150 nadadores se dieron cita en la mañana de ayer en la 56 edición de la Travesía a Nado Porto de Vilaxoán, que por primera vez estuvo dedicada a Celestino Brianes Lojo, fallecido en noviembre pasado.

La prueba salió desde O Preguntoiro, y se desarrolló en condiciones complejas para los nadadores. El viento del Norte, el oleaje, y la intensa bajamar confluyeron para hacer más dura si cabe la travesía, en la que se primaban tanto la fuerza como la capacidad de orientación de los nadadores.

El Club Natación Ponteareas fue el gran dominador en la categoría absoluta. Los ganadores de ambos sexos pertenecen a este club, así como el segundo clasificado en hombres. En categoría masculina llegaron prácticamente a la par Javier Alonso Rodríguez y su compañero en Ponteareas, Pablo Cabana del Amo, hasta el extremo de que ambos firmaron el mismo tiempo, al completar los 2.000 metros de la prueba en 25 minutos y 33 segundos. El jurado otorgó la victoria al Javier Alonso.

En tercera posición entró Marcos Martínez Martínez, con 26'16", y el primer vilagarciano fue Pedro Pablo Bernández, del Club Triatlón Vilagarcía, que llegó décimo e hizo un tiempo de 27'24".

En mujeres, la ponteareana Andrea Domínguez Casabella fue la dominadora clara, y entró en meta con un tiempo de 29'33". Antía Ortego Porta llegó segunda, e invirtió 31'06" en nadar los dos kilómetros de su prueba, y la tercera clasificada fue Irene Rivadulla Mallo, que paró el crono en 32'09". La primera vilagarciana fue Rocío Ortiz de Diego, del Club Natación e Salvamento Vilagarcía. Llegó en el puesto 20 de mujeres, con una marca de 44 minutos y 50 segundos.

La Travesía a Nado de Vilaxoán fue organizada por el Concello de Vilagarcía, que contó con la colaboración técnica del Club Natación e Salvamento. Varios nadadores suyos se subieron al podio en las categorías inferiores, como fueron los casos de Iago Vicente Ferreira, Daniel Vicente Ferreira, Carla Costa Figueiras y María Rodríguez Rubianes.

En las pruebas de menores de edad había dos distancias: 900 y 250 metros, divididas a su vez en varias categorías según la edad del competidor. En la de 900, los ganadores absolutos fueron Nicolás Vázquez Fernández (15'23") e Irene Ibáñez Jimeno (15'32"), mientras que los mejores tiempos en la distancia del cuarto de kilómetro los firmaron Mateo Silva Suárez (5'06") y Lucía Ageitos Romero, que hizo un tiempo de 5'49".

La edición de este año no ha sido la de mayor participación, pero sí ha contado con atletas de muy alto nivel. Pablo Cabana y Andrea Domínguez, de hecho, forman parte de la selección española de aguas abiertas, y son junto a Javier Alonso algunas de las grandes promesas de este deporte en España.

Pablo Cabana hizo precisamente su primera travesía en aguas abiertas en Vilaxoán, cuando era un chaval de apenas 10 años. Andrea Domínguez, por su parte, quedó quinta en el pasado campeonato de España y marcha primera en el circuito gallego de aguas abiertas.

La prueba se le dedicó este año por primera vez a Celestino Brianes Lojo, que falleció en noviembre pasado a los 78 años. Hombre muy vinculado al deporte, fue una pieza clave en la fundación del club de natación de Vilagarcía.