El Umia destituyó en la noche del viernes a su técnico Unai Bermúdez. El puesto, para José Luis Uhía Castro "Piscis", ex del Arosa, que asumía la dirección del equipo esa misma noche, mientras Unai Bermúdez conocía a esa hora en despachos su cese. Una destitución sorpresiva por cuanto el Umia, con su mejor clasificación liguera y asentado ya en la promoción, acariciaba mismo hace unos días los puestos de ascenso, y copa ahora la cuarta plaza con 30 puntos, empatado con el Castrelos que es tercero, a tan sólo 3 puntos del Pontevedra B que marca el ascenso directo.

Decepción para Unai Bermúdez tras conocer el cese: "No ha habido problema alguno con nadie. En este tiempo he mantenido siempre una relación excelente con el plantel, el equipo está arriba y en un gran momento? No me explico las verdaderas razones de la destitución, y solo me lo justificaron con vaguedades".

El malestar de Unai es evidente, "es cierto que en este tiempo que he dirigido al equipo he venido padeciendo como desde la directiva no se me ha dejado trabajar, como se debería dejar a cualquier entrenador. Algunos me venían cuestionando desde el arranque liguero cada una de mis decisiones sobre la alineación y luego sobre el campo, por eso que el consejo que les he dado para el siguiente, es que, por lo menos, le dejen trabajar".

Un Unai Bermúdez que, amén de haber colocado al equipo en la zona noble y apostar en Navidad ya por el ascenso, había cambiado la cara del equipo apostando más por la creación con la pelota sobre el césped, que por el juego directo arriba que había caracterizado en las últimas temporada al Umia de la mano de su predecesor Pablo Torres.

No obstante, el secretario y principal valor de la directiva, Amancio Varela, justificaba el cese apuntando que "agradecemos el trabajo realizado por Unai, pero veíamos como el equipo se estaba viniendo abajo. Notábamos que faltaba trabajo táctico y más disciplina, por eso entendimos que era preciso darle un cambio y apostar por Piscis en aras a lograr un objetivo muy claro que habíamos marcado a inicios de temporada y que era el ascenso a Preferente".

Sobre la mesa le arguyeron también a Unai Bermúdez su mala gestión del grupo y cuestiones de relación con algunos jugadores, lo que el propio Bermúdez niega de manera rotunda: "mismo cuando me reuní con los jugadores para despedirme, y les hablé de esa presunta mala gestión del plantel, nadie lo refrendó, hasta uno de los pesos pesados del grupo decía que, aún siendo de los que menos minutos estaba jugando, entendía que mi gestión de grupo había sido muy buena. Por eso yo no acabo de entender nada de lo sucedido".

Y hoy domingo el Umia, con Piscis ya sentado en el banco, se juega esas opciones de ascenso en Dena, en duelo comarcal que se disputa As Cachizas a las 17.00 horas. Un partido clave para ambos, con un Unión Dena que, octavo y con 29 puntos, pretende dar su salto a los ansiados puestos de promoción en detrimento de los rojillos.

El otro arousano en liza, el San Martín, dirime la jornada recibiendo en Vilaxoán al Cuntis (17 horas). En juego, escapar de la zona susceptible de verse afectada por los arrastres. Para ello el Cuntis en un rival directo, por cuanto le precede en la tabla con 25 puntos por los 18 del San Martín, cuya separación marca la brecha de puntos entre la zona media y la baja.