El Congreso Internacional de Entrenadores de Piragüismo en Aguas Tranquilas que se celebra en Catoira contó ayer con la presencia del técnico de la Federación Española Miguel García, que cautivó a los participantes con un resumen de la preparación, los cambios y la estrategia seguida desde 2008 hasta 2016 por la modificación de distancias en el programa olímpico que generaban muchas dudas.

García incidió en que el piragüismo es, por tradición, un deporte de resistencia, pero que, en los últimos años, ha pasado desde la distancia de 1.000 o 500 metros a la velocidad pura de 200. "Tuvimos que estudiar la distancia, proponer cambios en la planificación, y cuantificarlos", expuso el técnico cuyos palistas lograron medallas en Pekín, Londres y Río. García rememoró los inicios de pretemporada que realizaban los palistas hace años, con series de 16 a 20 kilómetros contrarreloj en la primera sesión, tomando como referencia el mítico K-4 de Montreal, pero en 2009 hubo un punto de inflexión motivado por la inclusión del 200 dentro del programa olímpico, detallando las dudas que surgieron y qué respuesta se les encontró.

Por su parte, el responsable de la selección española de Slalom, Guillermo Díez-Canedo, celebró ayer la inclusión de esta disciplina en el Congreso de Entrenadores, ya que "las personas del Slalom tenemos mucho que decir, pese a no haber contado siempre con u escaparate adecuado". Díez Canedo insistió en que "esta es una oportunidad de compartir con otros entrenadores, y también con los de aguas tranquilas, que supone un estímulo muy grande; aprendemos nuevas vías sobre qué incorporar a nuestra modalidad y por donde debemos ir en los próximos años".

También respondió a la expectación la intervención del húngaro Viktor Huvos, que ha presentado un novedoso sistema tecnológico para monotorizar el entrenamiento, el cual simultánea datos de frecuencia cardíaca, potencia de palada y temperatura corporal, complementado con un pinganillo que permite al palista conocer la evolución de estos tres parámetros mediante un mensaje de voz. Además, el entrenador dispone de la misma información en su tablet.

En otra de las conferencias, el inglés John Schofield, subcampeón olímpico en K-2 200 en Río, tras los españoles Saúl Craviotto y Cristian Toro, ha apelado a un símil con las tres partes de una regata tan rápida (salida, mantenimiento y final), lo que le permitió explicar su trayectoria deportiva desde Pekín hasta Río.

La cita más importante del piragüismo en Galicia finalizará en la jornada de hoy, con un acto de clausura y entrega de diplomas a los participantes al que asistirá el presidente de la Federación Española de Piragüismo, José Perurena. El acto de clausura será a las 14.00 horas.