El futuro deportivo del Xuven continúa sin resolverse. La Federación Española ha desestimado el recurso presentado por el club a la decisión de no inscribir al equipo en Liga EBA alegando como motivo que no se había entregado la documentación dentro del plazo estipulado a tal efecto.

En el aval bancario de 8.000 euros presentado por la entidad presidida por Antonio Lema faltaba una de las cuatro firmas necesarias, hecho que fue utilizado por la Federación para excluir al Xuven de una Liga EBA de la que ya se conoce además su calendario y entre sus participantes no están los cambadeses.

La postura adoptada por el club para la elaboración de su recurso se cimentaba en que debería existir un plazo de subsanación de la documentación que sí fue entregada correctamente solo un día después del término del plazo. No así el certificado de la entidad bancaria que sí se entregó dentro del tiempo estipulado.

La pelea por ocupar una plaza en Liga EBA por parte de la entidad cambadesa no se quedará en esta negativa al recurso presentado. El siguiente paso a realizar es acudir directamente al Consejo Superior de Deportes para reclamar lo que consideran una injusticia deportiva tras consumarse su descenso el pasado curso de LEB Plata.

De no prosperar este recurso, el futuro deportivo de la entidad quedará a expensas de la Federación Gallega de Baloncesto que es el ente que rige las competiciones por debajo de la Liga EBA. Incluso el poder ocupar una plaza en la Primera División Autonómica dependería de si existen vacantes en esta competición puesto que los derechos deportivos del Xuven corresponden a la Segunda División Autonómica, categoría en la que militaba su filial el año pasado.

Así las cosas, el club cambadés tendrá que solucionar un futuro deportivo que todavía está en el alero. La incertidumbre también atañe al plano económico puesto que todavía no se ha hecho público el que todo apunta a delicado estado de las cuentas de la entidad, hecho que se realizará en la asamblea del próximo viernes día 27 de julio. Esa es la fecha elegida por el Xuven tras el aplazamiento obligado por motivos de salud de su presidente Antonio Lema respecto a su primera convocatoria.