La Semana Galega da Vela, que concluye hoy domingo con regatas por la mañana y las espectaculares Medal Race vespertinas (16.00 horas) frente al Centro Galego de Vela de Vilagarcía, mantienen a Bruno Ameneiro (Real Club Náutico de Sanxenxo) en Optimist, y a Jorge Enríquez y Guillermo Núñez (RCN Vigo) como líderes con colchón suficiente tras cinco pruebas disputadas.

Y en el Campeonato Ibérico, con quince inscritos y once barcos en el agua, Miguel Fernández Vasco (RCN Coruña) se ha mostrado intratable. Tercero en el Nacional de A Coruña el pasado año, en la Ría de Arousa ha firmado un triplete. En la flota, un regatista de talla mundial: el veterano Gerardo Seeliger (RCN Barcelona), presidente de honor de la clase Finn y olímpico en Múnich 72 y Montreal 76.

Segundo día perfecto para navegar: vientos del 230 y 10-12 nudos. En Optimist, con dos regatas celebradas, Ameneiro firmó su tercer triunfo en la primera prueba de la mañana y obtuvo un quinto puesto en la segunda. Con 78 barcos en el agua, trece más que el año pasado, el Top Ten apenas vivió cambios.

En 420, Enríquez y Núñez, quintos en 2017, aspiran a suceder a Martín Wizner y Pedro Ameneiro, campeones en Vilagarcía el año pasado. Dos primeros puestos, y ya suman tres en cinco regatas, los han situado con una cómoda ventaja.

En Laser, reparto de líderes. En Laser Radial manda Roberto Bermúdez de Castro (RCN Coruña), con tres primeros puestos. En Laser Standard, el luso Serafim Gonçalves es líder (1-3-2, 6 puntos) y Miguel Reboreda (RCN Portosín) segundo (2-1-3, 6 puntos) para darle mayor emoción. En Laser 4.7, Pedro Fernández (Marítimo de Canido) manda con 4 puntos (2-1-1).

En windsurf, primer puesto provisional para Juan Vieito (Liméns Wind & Sup Club), con tres primeros en Fórmula Windsurfing, y para su compañero de club, Lucas Maceiras, en BIC-Techno 293 con iguales registros.

La prueba de radio control fue ganada por el boirense Tomás Pérez, actual campeón gallego que ganó 11 de las 16 mangas disputadas.