La Federación Española ha dejado al Xuven de Cambados sin plaza en la Liga EBA, categoría que pretendía disputar el club la próxima temporada tras renunciar a la posibilidad de continuar en LEB Plata por motivos puramente económicos.

La causa aducida desde Madrid para dejar a los amarillos sin la plaza que le correspondería tras su descenso deportivo del pasado curso es que se ha presentado fuera de plazo el aval bancario necesario para formalizar la inscripción en Liga EBA. Según informan desde el club, el pasado viernes se envió la inscripción y el certificado del banco de concesión del aval, pero faltaba una firma de uno de los directivos por lo que no se pudo enviar debidamente hasta el pasado lunes, ya fuera de plaza a criterio de la Federación Española.

Además, ya se han completado las plazas del grupo A de la Liga EBA por lo que no existen plazos de subsanación o posibilidad de recurso posible debido al defecto de forma efectuado.

La incógnita respecto al futuro deportivo del club es absoluta. La directiva presidida por Antonio Lema se reunirá de manera urgente mañana viernes para tratar la línea a seguir respecto a la fecha de la asamblea que debe aclarar a los socios la situación actual de la entidad, que desde el propio club califican de "complicada".

Tal y como están las cosas, todo apunta a que el Xuven tendrá que competir la próxima temporada en Segunda División Autonómica, precisamente la categoría que disputó su equipo filial que, en este caso, ejercería de parapeto ante la estrepitosa caída de tres peldaños competitivos en un solo verano, que son las categorías que median entre LEB Plata y la mencionada Segunda Autonómica.