La Semana Galega de Vela vuelve el próximo fin de semana a Vilagarcía por segundo año consecutivo y mostrando músculo como una de las cuatro citas de referencia de la flota autonómica junto a la Semana Abanca, Semana Náutica y Semana del Atlántico.

El presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, avanzó que "ya hay 90 barcos inscritos y que en estos días se superarán los 125 inscritos de la edición del pasado año". El evento pone en juego seis títulos oficiales, cinco de Copa Galicia (Optimist, Laser, 420, Vaurien y Windsurf) más un Campeonato Ibérico (Finn) y una prueba de radiocontrol, todo en aguas de la ría de Arousa.

Participarán clubes náuticos de toda Galicia y ya hay inscritos de Portugal, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha por la clase Finn. Añadió Villaverde que "habrá cinco títulos gallegos y uno ibérico que además contará con la espectacularidad de una regata final. Una Medal Race que se podrá seguir desde las inmediaciones del Centro Gallego de Vela".

La Gallega creó este evento en 2017 y, de nuevo "va a situar a la ría de Arousa y a Vilagarcía y su puerto como el gran punto de referencia de la vela ligera de la comunidad autónoma", sostuvo Villaverde.

El presidente recordó que solo hay cinco centros en toda España y el CGV es "uno de ellos". Para Villaverde, "la más joven de las cuatro 'Semanas de vela' que en Galicia se disputan se ha hecho con un espacio en el calendario.

Desde la RFGV está muy presente que el CGV cumple en septiembre diez años de vida y Villaverde explicó que la intención federativa es captar uno o dos campeonatos de alto nivel cada año a "esta ría de magníficas condiciones para la navegación a vela"

Juan Miguel Doval, director de la Fundación de Deportes del concello arousano, deseó que el evento "sea un gran espectáculo en esta fantástica ría", mientras que Jesús López, director del CGTD, afirmó que esta Semana Galega da Vela "corrobora el buen trabajo que se hace en el CGV". También acudieron a la presentación la vicepresidenta de la Federación Gallega, Viviana García, Alfonso González, de Autoridad Portuaria, y Manuel Martínez, de Capitanía Marítima, así como patrocinadores privados del evento.

El viernes abrirán las competiciones las clases Optimist y 420, los únicos que regatearán los tres días. El sábado habrá radiocontrol (único día) y el resto de clases. El domingo, tras las pruebas matinales, la Medal Race se correrá a las 16.00 horas en las inmediaciones del Centro Galego de Vela.