Hay eventos que no por menos parafernalia dejan de tener un valor fuera de toda duda. Uno de esos a los que nos referimos es el Clínic para entrenadores de baloncesto que organizan los profesores del ciclo técnico de entrenadores en el IES Fermín Bouza Brey, Iván Villar y Pablo Villaronga.

Después de varios años de constancia, estas ponencias se han convertido en toda una referencia de formación a nivel autonómico. A ello añaden el trabajo que, curso tras curso, desarrollan por formar a generaciones de entrenadores poniéndoles a sus disposición las mejores herramientas para evolucionar en lo que en muchos casos acaba por convertirse en su profesión.

Gracias a una ardua labor de gestión, muchos de los alumnos de este ciclo técnico deportivo gozan de las ventajas del proyecto Erasmus+ que le permite hacer prácticas en países de toda Europa y en clubes de primer nivel como Valencia, Gran Canaria en España o Alba de Berlín o Cedevita de Zagreb.

Casi como el fin de fiesta al curso, el Clínic se ha convertido en una magnífica oportunidad de añadir sabiduría a partir del desarrollo de las ideas o de la adaptación de matices que luego desarrollar al frente de los respectivos equipos. Con ese propósito se han reunido durante los últimos dos días en Fontecarmoa cerca de 70 entrenadores venidos desde toda Galicia.

Por este foro de aprendizaje han pasado en los últimos años auténticos gurús del baloncesto. Nombres como los de Aíto García Reneses, Pedro Martínez, Moncho Fernández, Jaume Ponsarnau, Luis Casimiro o Txus Vidorreta han dado su visión de cómo trabajar distintos aspectos relacionados con el juego. Una selecta ramillete de profesionales que han compartido cartel con técnicos gallegos de reconocida valía como son los casos de Miguel Ángel Hoyo, Víctor Pérez, Tito Díaz, Lino López, Rubén Domínguez o Manu Santos, entren otros.

Todo un sanedrín de conocimiento que cobra cada año mayor intensidad y relevancia. Vilagarcía sienta cátedra a la hora de hablar de baloncesto gracias a eventos que son referencia en el sector.