--¿Es la del boxeador una labor solitaria?

- ¿Qué meta deportiva se propone en el corto o medio plazo?

-En el corto plazo competir por el Campeonato de España de boxeo olímpico en julio en Córdoba, y en el medio está la ilusión de pasarme al profesionalismo.

- Hablando de profesionales. ¿Cuál es su púgil referente?

-Tengo muchos, cada uno en su estilo. Pero si tuviera que quedarme con uno sería Julio César Chávez, es un boxeador mexicano de peso pluma, del que admiro su forma de pelear, pero también su coraje en la vida. Venía de una familia humilde, con seis hermanos, en medio de la nada. Un día le dijo a su madre que quería ser famoso y el boxeo fue su camino para el éxito. Además cayó en la droga, pero él nunca desistió, volvió a levantarse y a superar su momento malo gracias al boxeo.

- Mañana sábado recibe por parte del PSOE cambadés un reconocimiento a su labor y su campeonato gallego. Supongo que agrada el ser reconocido por sus convecinos.

-Por supuesto, siempre es agradable que reconozcan el trabajo y el mérito deportivo de uno. De hecho es una iniciativa que empezó a mover un vecino mío y que al final logró ser oído.

- Y usted que lleva el nombre de Cambados por Galicia y el próximo mes de julio a Córdoba, ¿no recibe ninguna ayuda para su práctica deportiva, o mismo su viaje próximo a tierras andaluzas?

-No, en realidad nunca supe si cabe alguna fórmula para que colaboren con uno en un deporte como el boxeo. Nunca llamé a puerta alguna, me mantengo un tanto al margen de todo eso.