El próximo sábado 2 de junio la comisión delegada de la Federación Española de Baloncesto, salvo sorpresa mayúscula, aprobará la reforma y ampliación de la LEB Plata en la próxima temporada. Una medida que supondría un abaratamiento de los costes de la competición, condición indispensable que el Xuven de Cambados antepuso para su continuidad en la liga pese a su descenso deportivo al término del pasado ejercicio.

Los términos del nuevo formato que adoptaría la competición varían en muchos aspectos. En el plano deportivo, la LEB Plata pasaría a tener dos grupos de doce equipos cada uno en lugar de una liga única. De este modo, se dividiría el mapa en dos conferencias, Este y Oeste, para así abaratar considerablemente el coste de los desplazamientos.

En una segunda fase de la liga, y tras la disputa de 22 encuentros, los seis primeros clasificados competirían con los homónimos del otro grupo bajo el sistema olímpico, es decir, se arrastrarían los resultados conseguidos en la liga regular entre los equipos que comparten destino en la parte final de la temporada. De este modo, no se repetirían enfrentamientos y en la segunda fase se añadirían los desplazamientos que se efectuasen a las canchas del otro grupo.

El borrador de la propuesta que ya está en poder del Xuven de Cambados consta también que habría un total de seis descensos a Liga EBA. En lo que respecta a los ascensos a LEB Oro una plaza se reservaría al campeón y las otras dos plazas, saldrían de emparejamientos a doble partido entre los que finalicen entre la segunda y la quinta plaza hasta un total de tres ascensos.

Otra cuestión que abarataría los costes de la competición es que las eliminatorias de play-off pasaría a disputarse a doble partido en lugar del formato actual en el que hay un tercer partido en caso de desempate. De este modo, se descartaría el tener que realizar dos viajes por cada eliminatoria.

Con 16 equipos actualmente con derechos deportivos para competir en LEB Plata la próxima temporada, la nómina de 24 para hacer efectivo el nuevo proyecto se conseguiría con ocho invitaciones a clubes. Concretamente, la idea que maneja inicialmente la Federación Española es la de invitarle a seguir en la categoría a los cuatro equipos que descendieron deportivamente la pasada temporada, tesitura en la que se encuentra el Xuven. A estos cuatro descendidos se le sumarían también las invitaciones a los segundos clasificados en las cuatro fases de ascenso a LEB Plata celebradas hace escasas semanas. En caso de ser aceptadas se alcanzaría el cupo deseado de 24 participantes. La Federación llevaría a cabo igual el modelo de dos grupos, Este y Oeste, en caso de no alcanzarse la cifra de 24 equipos.

Entre otras rebajas presupuestarias también está estudiada el que la cuota de participación pase de los 20.000 euros actuales a 17.500 euros. También habría un recorte en los gastos arbitrales. Todo ello con el fin de estimular la presencia de clubes en LEB Plata. Ahora es el Xuven, el que a la espera de la pripuesta de manera oficial, tendrá que valorar su compensa económicamente el seguir en la categoría o dar un paso atrás y jugar en EBA.