El joven palista del Náutico O Muiño de Ribadumia, Manuel Fontán, se colgó ayer su segunda medalla en los Juegos Olímpicos Europeos de la Juventud. Al igual que hizo en el C-1 500 el pasado jueves, el joven de Cambados fue el gran dominador del C-1 200, una distancia más corta y en la que se necesitaba ser más explosivo para repetir la gloria de subirse al primer puesto del cajón.

La final fue muy igualada ya que menos de un segundo separó a los tres primeros clasificados, pero el esfuerzo sonrió al cambadés, que cruzó la línea de llegada con un tiempo de 43.380, tan solo 320 milésimas menos que las empleadas por el segundo clasificado, el húngaro Benedek Horváth, plata también en el 500. La tercera plaza la ocupó el georgiano Gia Gabedava, que se enfundó el bronce de la competición.

Antes de llegar a la final, Fontán tuvo que superar tres series anteriores. Tan solo falló en la primera, donde le sorprendió el representante francés. Pese a ello, consiguió clasificarse para la siguiente ronda, donde finalizó en la primera posición, al igual que en las semifinales que se disputaron en la mañana de ayer.

Fontán regresará a Galicia mañana, desembarcando en el aeropuerto de Vigo sobre las 13.00 horas, donde se encontrará un nutrido grupo de integrantes del Náutico O Muiño de Ribadumia que irán a hacerle una recepción. José Manuel Vázquez, técnico del club ribadumiense, reconocía ayer que "estamos muy orgullosos de todo lo que ha conseguido Fontán, un logro que tiene detrás un importante esfuerzo y determinación ya que ese es el único camino para lograr este tipo de premios".

También reconoce que el logro se convierte "en un espejo donde pueden mirarse los más jóvenes del club, ya que Fontán lleva con nosotros desde que era un alevín, ha ido creciendo en todas las categorías a base de mucho trabajo y ese es el camino que debe continuar, que disfrute y aproveche esta experiencia, que se suma a las otras dos competiciones internacionales que ha disputado siendo todavía cadete".

El joven del Náutico O Muiño de Ribadumia tenía otra opción de enfundarse medalla, la del C-2 200 misto, donde compartía embarcación con la mallorquina Carolina González, pero ambos no consiguieron clasificarse para la final al quedar últimos en la eliminatoria anterior.