Más de 200 deportistas se dieron cita ayer en Cambados para participar en la segunda edición del Triatlón Popular organizado por el Ayuntamiento de Cambados. La salida fue a las 18.00 horas desde las inmediaciones de la torre de San Sadurniño, en el barrio de San Tomé, y los primeros clasificados tardaron poco más de 58 minutos en cruzar la línea de meta, situada frente la escalinata del asilo.

La prueba ha demostrado que los triatletas del club coruñés de Arteixo están en estos momentos un peldaño por encima de los demás, al copar los dos primeros puestos de la clasificación general, tanto en hombres como en mujeres. Además, dominaron con contundencia sus pruebas.

La prueba se disputó mediante la modalidad de "sprint", que es la mitad de las distancias olímpicas. Así, los triatletas han de hacer 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y terminan con una carrera a pie de cinco kilómetros. En la categoría masculina, el ganador fue Federico Scarabiano, con un tiempo de 58 minutos y 44 segundos, lo que le supuso una ventaja de medio minuto sobre el segundo clasificado. En mujeres, la victoria de Beatriz Dumet fue todavía más holgada, al vencer con 1 hora, 10 minutos y 42 segundos, casi cinco minutos menos que la segunda en cruzar la meta.

El público cambadés tuvo ocasión de emocionarse con la actuación de David Martínez, que terminó en la décima posición tras una espectacular remontada. El cambadés no tuvo una buena tarde en el agua, y salió del segmento de la natación en el puesto 32. Pero nada más coger la bicicleta empezó a ganar posiciones, y al comienzo de la carrera a pie ya iba en el puesto 18.

Martínez aún seguiría evolucionando, puesto que las carreras de fondo son su especialidad, y de hecho marcó el tercer mejor tiempo en los 5 kilómetros a pie de entre todos los participantes. Eso le valió auparse finalmente al décimo puesto de la tabla.

Martínez compitió por el Team Corbelo, de Portonovo, ya que el club Atletismo Cambados carece de sección de triatlón. No obstante, parece ser que está intentando montarse para la próxima temporada.

La prueba se disputó sin incidencias, si bien el viento del norte propició que la natación fuese especialmente dura, al tener los triatletas que hacer frente a un oleaje muy incómodo.

El triatlón es una modalidad deportiva que está ganando muchos adeptos en Galicia en los últimos años, favorecido en gran medida por el hecho de que dos de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos sean gallegos, Iván Raña y Javier Gómez Noya, y por la proliferación de los "Ironman", competiciones muy duras pero que despiertan el espíritu de superación y esfuerzo personal de cada vez más aficionados al deporte.