El Club Náutico San Vicente do Mar de O Grove disfrutó de una importante y gran jornada a mediodía de ayer con la serie de actos y presentaciones en sus instalaciones ubicadas en el puerto de Pedras Negras. La IX Regata das Illas Atlánticas para barcos clásicos y de época acaparó el protagonismo.

Allí estuvieron el presidente del Náutico San Vicente do Mar, Ulises Bértolo García; el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida; el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos Rico; y el delegado de Red Eléctrica de España en Galicia, Carlos González Patiño que lo definieron como el evento para barcos clásicos y de época más destacado del Atlántico europeo, señalando las fechas del 20 y 21 de agosto como una magnífica ocasión no sólo para los navegantes que participarán, sino para los interesados en la cultura marítima y los aficionados a los barcos clásicos y de época.

El evento tendrá como base una vez más el Puerto de Pedras Negras, gestionado por el Club Náutico de San Vicente, galardonado con siete banderas azules consecutivas y también con la bandera "Q" de Calidad Turística Española, siendo una de las marinas elegidas por Portos de Galicia, como "puerto piloto" para la puesta en funcionamiento del Plan Estratégico de la Náutica Recreativa en Galicia 2012-2020.

En esta novena edición, la regata seguirá conservando los mimbres con los que fue ideada y creada por el Náutico San Vicente, intentando mantener y realzar en Galicia la cultura del barco clásico con todas las implicaciones culturales, históricas y sociales que conlleva, tomando parte en ella además de los barcos denominados Clásicos, también los tradicionales.

La regata este año constará nuevamente de dos jornadas de regatas (sábado una etapa costera media y domingo una costera también, pero más corta), con otra jornada previa el viernes 19 de agosto que estará dedicada a la recepción, inscripción y medición de las embarcaciones participantes, y se llevarán a cabo también una serie de actividades adicionales. Las regatas nuevamente se clasificarán bajo el sistema de hándicap JCH, prestando la Asociación Galega de Barcos Clásicos e de Época (Agabace) su asesoría técnica para ello, así como auxiliando en la correcta medición y comprobación de certificados de los barcos.

Como nota destacada para esta edición, el presidente del Club, Ulises Bértolo, que finalizó el acto invitando a todos a participar, anunció como primicia que además de las clases participantes el año anterior, como son la clase Ons (barcos más grandes y rápidos); clase Sálvora (más pequeños y lentos) y clase Cíes (barcos con aparejo de vela Cangreja), en esta ocasión tomará parte también la Clase 6M y finalizó el acto agradeciendo la colaboración prestada por los patrocinadores Red Eléctrica de España, El Corte Inglés, Leyma Natura y resto de patrocinadores y administraciones intervinientes.

Comenzaron los actos con el homenaje al remero del Club Marítimo Deportivo Breogán de O Grove, Tono Campos, por su excepcional trayectoria deportiva internacional. El Presidente del Club Náutico San Vicente, Ulises Bértolo, y el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, intervinieron antes de hacerle entrega de una distinción para explicar los grandes méritos deportivos y humanos de Tono Campos.

Nacido en O Grove hace exactamente 31 años, Tono se inició siendo un niño en el piragüismo, en el Breogán de O Grove del que formó parte muchos años. Luego pasó por diversos equipos: Amigos del Remo de Zamora, Piraguamadrid, Firrete de Pontedeume, Ría de Betanzos y desde hace tres años volvió al Breogán de O Grove.

Deportista sistemático, trabajador incansable, luchador, constante, todo un profesional en su dedicación el deporte. Muy bueno en las regatas de pista en las distancias cortas (200, 500 y 1.000 metros), buenísimo en larga distancia (5.000 metros) y un superdotado en el maratón, siendo uno de los referentes en la élite mundial de esta modalidad. No en vano, su palmarés recoge tres medallas en Campeonatos del Europa de Maratón y doce medallas en Campeonatos del Mundo de Maratón.

A continuación, el Director Regional de Marketing, Comunicación y Turismo de El Corte Inglés Galicia, José Manuel Blanco, hizo la presentación del Concurso de Fotografía El Corte Inglés que se llevará a cabo coincidiendo con la IX Regata das Illas Atlánticas