Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto - LEB Plata

La prueba del algodón se llama estadística

Solo en dos de los quince partidos jugados el Xuven fue capaz de rebajar el promedio anotador de sus rivales

El parón de liga con motivo de la final de la Copa LEB Plata se convierte en el oasis de reflexión en la difícil travesía que está teniendo el Xuven esta temporada. La penúltima plaza que ocupan los cambadeses con un balance en el que el número de derrotas dobla al de victorias, obliga a una búsqueda de soluciones con la que poder mejorar el rendimiento colectivo.

En el análisis de los quince encuentros disputados queda claro que las facilidades que concede el equipo amarillo a su rival están por encima de la media. Bien es cierto que el Xuven imprime un ritmo a sus partidos que elevan sustancialmente el número de posesiones de cada equipo, y con ello, la posibilidad de subir la anotación global de los dos contendientes. Por algo, la plantilla de Miguel Ángel Hoyo, con 83,8 puntos de promedio, es la que más anota de toda la competición. Pero en el debe se encuentra el hándicap de que todos sus rivales, salvo muy contadas excepciones, también suben sus guarismos estadísticos cada vez que se miden a los amarillos.

Ciñéndonos al apartado anotador, en trece de los quince encuentros jugados el Xuven ha permitido que su rival anotase más puntos que en el resto de la competición. El actual segundo clasificado, el Carrefour Ávila, se quedó por debajo de su promedio anotador de 72,9 puntos. Curiosamente aquel partido se cerró con victoria cambadesa en O Pombal por 77-69. Lo mismo le sucedió al Granada el sábado, pero con resultado inverso.

En los otros encuentros siempre los rivales del Xuven estuvieron por encima de sus números. Incluso en tres casos, como fueron el Brico Depot Valladolid (105), Lucentum (8) y Zornotza (103) el duelo ante los cambadeses coincidió con sus máximas encestadoras de los que va de competición. El estudio de los datos del equipo también refleja que en ocho de los quince encuentros jugados, la anotación superó en más de diez puntos el promedio de la temporada del rival en cuestión.

El desciframiento del rendimiento del Xuven deja claro que la cuestión defensiva está lastrando sus opciones, pero ahondando aún más en la raíz de los posibles pesos añadidos a la marcha del equipo el rebote se está convirtiendo en toda una pesadilla. Un ejemplo claro de ello es que en nueve de los partidos jugados los rivales en liza elevaron su media de capturas en el tablero contrario y hasta en diez ocasiones el número de rebotes capturados superó con creces los registros habituales. En descargo del equipo amarillo, cabe decir al respecto que sus encuentros son los que mayor número de lanzamientos a canasta registran, por algo son el equipo que más intenta la anotación en juego con un promedio de 68,3 lanzamientos en juego de promedio. Incluso cabe destacar que el Xuven es el único conjunto hasta la fecha que ha superado los mil lanzamientos a canasta en juego con un total de 1.025 tiros.

Sobresale en esta materia del rebote que se han registrado incluso casos de récords colectivos logrados ante el Xuven. Concretamente en el partido jugado en la cancha del Covirán Granada, los andaluces alcanzaron la friolera de 51 rebotes totales y de los cuales 24 fueron en el tablero ajeno. Unas marcas que hasta ahora no han podido ser superadas por nadie en la competición.

Las estadísticas también se encargan de reflejar la decidida apuesta del equipo por el ritmo en el juego. Todos los partidos del Xuven se caracterizan por contar con una marcha más en cuanto a velocidad y número de posesiones. Esta cuestión se traduce en la posibilidad de sumar muchas más veces en los diferentes apartados del juego, aspecto que contribuye de manera destacada al hecho de que el Xuven, además del equipo más anotador de la competición con un promedio de 83,8 puntos, sea también el mayor valoración estadística global con 82,1 puntos. Cabe señalar al respecto que esta cantidad se obtiene de sumar las acciones positivas durante un partido y restarle las negativas, aunque en este último capítulo no se penalicen rebotes de ataque concedidos o canastas de alto porcentaje permitidas.

En el apartado de valoración el debe está en que solo en dos ocasiones el Xuven consiguió dejar a sus rivales por debajo de su producción estadística media. Sucedió ante el Carrefour Ávila y el Clínicas Rincón malagueño, es decir, coincide este dato con dos de las victorias hasta la fecha.

Encontrar a ese jugador interior que ayude a cubrir las carencias de rebote y defensa es ahora el objetivo principal. John Swords es ahora la primera opción para ocupar ese puesto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.