Quizás no era el favorito de la mayor parte de las quinielas, pero el futbolista Dani Abalo consiguió ayer el título de mejor deportista vilagarciano del año 2013. En esa decisión pesó el hecho de haber sido el primer jugador de fútbol vilagarciano que consigue disputar una previa de la Champions League con el equipo en el que milita en la actualidad, el Ludogorets búlgaro, con el que también ha conseguido, pero ya en 2014, una liga y una copa.

La elección de Abalo para el jurado no resultó fácil, sobre todo por los méritos logrados por sus oponentes a mejor deportista del año. Al futbolista le disputaron el entorchado el equipo de exhibición de Taekwondo del Club Olimpic de Vilagarcía (campeones de Galicia, España y del Mundo), los regatistas Carlos Paz y Adrián Domínguez y el equipo sénior del Cortegada de baloncesto. Abalo no pudo recoger en persona el premio debido a un problema personal, pero allí estuvo su hermano David, que no se cortó a la hora de interactuar con el presentador de la gala, Terio Carrera, llegando a comparar la ciudad búlgara que representa el Ludogorets con Cuntis. David Abalo recoció el galardón de manos de Antón Paz, el deportista que más veces ha conquistado este premio desde que se creó hace 25 años.

Lejos de este tipo de anécdotas, la gala sirvió para reconocer la labor de una serie de personas que llevan muchos años fomentando el deporte y trabajando desde la base para que su existencia en Vilagarcía sea posible.

A todos ellos se les trató de reconocer ayer esa faceta que muy pocas veces es agradecida. Esas menciones especiales fueron a parar a manos del Club Kenpo de Vilagarcía; al entrenador del Olímpic, Miguel Ángel Cuevas Feijóo; Benjamín Rey Rodríguez, del CB Vilagarcía, por su trabajo desinteresado en el ámbito del baloncesto; a Adolfo Brea López, presidente del club de rugby Os Ingleses, por toda la labor que ha realizado todos estos años; al Club Xadrez Fontecarmoa, por su capacidad para la organización de eventos deportivos, a la empresa Portomar, al ser el patrocinador de muchos de los equipos vilagarcianos; y al periodista Jorge Expósito,.

La gala también sirvió para reconocer el trabajo que están desempeñando algunos jóvenes desde la base y que ya han destinado a nivel autonómico, e incluso, nacional, por sus resultados. Es el caso de Andrea Dorado Meijide (ajedrez), Jessica Bouzas Maneiro (tenis), Pedro Castro (tenis de mesa), Jacobo Domínguez Otero (Vela), Álex Lastra Martínez (boxeo y kick boxing), Laura Barcala Alfonsín (Kenpo), Virginia Padín Toro (rugby), Sara Fernández (taekwondo) y el equipo premini del CB Vilagarcía (baloncesto).

Un cuarto de siglo después de que comenzase a andar la Fundación y se celebrase la gala, el deporte vilagarciano goza de buena salud, como demuestran los resultados alcanzados por muchos de los clubes que están afincados en el municipio. En la gala se hizo un pequeño recorrido por esos 25 años, que comenzaron con el reconocimiento a un ilustre deportista como fue el futbolista Manuel Jiménez, al que después se fueron sumando otros nombres como los del Inelga, Cristina González, Raúl Bouzas, Gustavo César Veloso, Cortegada o Antón Paz entre otros, muchos de los cuales se encontraban y participaron ayer, de forma activa, en la entrega de los premios.

La Gala, que se trasladó al auditorio municipal tras la suspensión de la obra de teatro que estaba prevista, no fue el único acto vinculado a estos 25 años de historia que se celebró ayer en Vilagarcía. El recinto multiusos de Fexdega volvió a acoger una serie de actividades de los diferentes clubes cuyo objetivo era mostrar el trabajo que realizan. Baloncesto, motos, tenis de mesa, rugbi , tiro con arco y artes marciales fueron solo algunas de las actividades en las que participaron, sobre todo, los más pequeños del municipio.