La última jornada de preferente se convertirá la próxima semana en no apta para cardiacos. Hasta cinco equipos tienen opciones reales de ocupar las dos plazas de ascenso directo, si bien solo el Cultural Areas y el Portonovo dependen de sí mismos para conseguirlo con 72 y 70 puntos respectivamente.

El Arosa está inmerso en un triple empate con el Choco y el Sanxenxo a 69 puntos. Los de Piscis, después de golear al Ponte Ourense, han conseguido llegar a una posición impensable cuando se produjo el relevo en el banquillo. Ahora necesita ganar el domingo en A Lomba al Pontellas y esperar a que los resultados de los cuatro equipos implicados le favorezcan.

Existen varias combinaciones que darían a los vilagarcianos el ascenso directo. La primera y más evidente pasa por ganar, al igual que el Sanxenxo, que pierda el Areas, y que ni Portonovo ni Choco obtengan los tres puntos. De este modo se produciría un triple empate a 72 puntos en la cabeza de la tabla que supondría, no solo el ascenso directo, sino también el título de campeón de liga para los arlequinados.

Otra posibilidad que daría el título de campeón de liga al Arosa pasa por una derrota del Areas y que no gane ninguno de los otros tres implicados.

De producirse el empate a 72 puntos con los ponteareanos también favorecería a los de A Lomba, contando como innegociables sus tres puntos ante el Pontellas.

Otra posibilidad de ascenso directo pasa por la segunda posición, que recaería en el Arosa en caso de que el Areas pierda en el campo del Atios y el Portonovo no gane en el campo del Arenteiro. Estos dos resultados unidos a triunfos de Arosa, Choco y Sanxenxo darían lugar a un cuádruple empate en el que el Arosa sería segundo por detrás del Sanxenxo.

A modo de resumen queda claro que la derrota del Areas y la no victoria del Portonovo son dos requisitos obligatorios para que el Arosa consiga una de las dos primeras plazas.

Las combinaciones también son numerosas en el caso de la opción de la tercera plaza. Sin embargo, el Arosa tiene muy claro que lo más importante será ganar su encuentro ante el Pontellas. Piscis cree evidente que será difícil que la posibilidad de los tropiezos de los equipos que le anteceden es altamente improbable, pero lo cierto es que la calculadora todavía se resiste a renunciar al sueño.