El Kayak Tudense, tercero en la II Copa de España Sprint

Podio poe equipos en la Copa de España.

Podio poe equipos en la Copa de España.

Durante ese fin de semana, el Complejo Deportivo David Cal en Verducido fue el epicentro del piragüismo nacional al albergar la emocionante II Copa de España Sprint 2024 para las categorías júnior y sénior. Tras 219 carreras, el Kayak Tudense consiguió una destacada tercera posición en la clasificación general por equipos. El primer lugar lo ocupó el Piragüismo Aranjuez, seguido del Náutico de Sevilla en segundo lugar.

Entre los diez primeros clasificados, además del equipo de Tui, se destacan tres equipos gallegos: el Fluvial de Lugo en cuarto lugar, la Escuela de Piragüismo de Pontevedra en séptimo lugar y el Club Ría de Betanzos en octavo lugar.

Los deportistas gallegos obtuvieron un buen número de medallas. En la distancia de 500 metros, destacaron las victorias individuales de Nicolás Braña del Piragüismo Poio en el C1 de la categoría juvenil, Martín Jácome del E.P. Ciudad de Pontevedra en categoría sénior y Óscar Allegue del Náutico Firrete en K1 juvenil. En la distancia de 200 metros, hubo dos oros más en categoría juvenil: Raúl Fernández del As Torres Romería Vikinga en C1 y Manuel Pousa del Club de Mar Ría de Aldán en K1.

Antía Otero, junto a Claudia Couto, se impuso en la final de C2 sénior, mientras que Raúl Busto, haciendo pareja con Iker Rey, ganó su regata en juveniles. Asimismo, Pablo Graña y Pablo Álvarez se destacaron en el C2 sénior.

Las medallas continuaron con el triunfo de Emily Fernández y Aida Fonseca del Fluvial de Lugo en la final juvenil, y Roi Rodríguez y Manuel Rivas terminaron en primer lugar en la final de K2 sénior. La embarcación C4 del E.P. Ciudad de Pontevedra ganó en la final femenina de la distancia corta.

Las finales de la distancia de 1000 metros también dejaron medallas para Galicia. La embarcación C4 del Náutico Pontecesures se llevó la victoria en categoría juvenil, mientras que, en sénior, la tripulación del Breogán de O Grove fue la vencedora. Además, la pareja del Kayak Tudense de Pedro Vázquez junto a Matías Otero, venció en la final de K2 sénior.

En la modalidad de Paracanoe, Adrián Mosquera del Piragüismo Rías Baixas logró la victoria en la categoría masculina sénior PV3, mientras que Araceli Menduiña ganó con autoridad en PK3.