Anxo Castro y Sonia Abad se coronan en la Vig-Bay 2024

Más de 5.000 personas participaron en las diferentes categorías

Miles de vigueses desafían al calor en la Vig-Bay

José Lores

R. V.

El atleta melidense Anxo Castro Varela, doble campeón gallego de media maratón, ganó este domingo la XXIII Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay con un espectacular registro de 1:06:59 que dejó sin opciones a sus rivales, mientras que en la categoría femenina se impuso Sonia Abad con un tiempo de 1:23:42

Pese al calor, Castro Varela marcó el ritmo de la carrera desde el inicio y solo José Canda consiguió seguirle. Ambos pasaron por el kilómetro 13,4 con el mismo tiempo (42:29), con Manuel Lorenzo, Marcos Oro, Álvaro Prieto y Pablo Miguel García ya muy retrasados.

Pero el espectacular ritmo del atleta del Vicky Foods Athletics, a tres minutos y diez segundos el kilómetro, acabó pasando factura a Canda, que entró en los últimos tres kilómetros con una desventaja de quince seguidos.

Pese a tener asegurado el triunfo, Castro Varela no aflojó y cruzó la línea de meta con un espectacular tiempo por debajo de la hora y siete minutos. Canda fue segundo, a poco más de un minuto, y Manuel Lorenzo completó el podio.

En la categoría femenina, Sonia Abad fue de menos a más y se aprovechó de la pájara final de Marta Castroviejo, que se derrumbó en los últimos kilómetros después de ir marcando los mejores tiempos parciales en los kilómetros 10, 13 y 18.

Castroviejo entró en los últimos tres kilómetros con 21 segundos de ventaja sobre Sonia Abad, que ya había dejado atrás a Sofía Freaza y Laura Sánchez. Y en esos poco más de 3.000 metros, Abad sacó 51 segundos a su rival, para cruzar a línea de meta con medio minuto de ventaja sobre Castroviejo, segunda clasificada. Completó el podio Freaza.

Entre los más de 5.000 participantes que participaron en las distintas categorías volvió a estar el reelegido presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que un año más mostró su apoyo a la asociación DisCamino subiéndose a una de sus bicicletas adaptadas.