Vela

El Náutico, profeta en su agua

El club pretende dominar el Nacional de Vaurien en la ría de Vigo

Autoridades, dirigentes y regatistas, ayer, en la presentación en el salón noble del club. |  // R. GROBAS

Autoridades, dirigentes y regatistas, ayer, en la presentación en el salón noble del club. | // R. GROBAS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La flota del Real Club Náutico de Vigo afronta un nuevo reto esta Semana Santa. Busca dominar el Campeonato de España de Vaurien, cuando se cumplen sesenta años de la disputa del primer Nacional de esta clase de la vela ligera.

El salón noble de la sede social del centenario club vigués recibió a los presidentes del Náutico (José Antonio Portela), AsVaurien España (el vigués “Tone” Pérez) y de la Gallega de Vela (Manuel Villaverde) para la presentación, junto con Paco Riveras, delegado de vela del club, y las autoridades políticas.

De jueves 28 (salida de la flota a las 14:00 horas) a domingo 31 (11:00 horas), si el tiempo lo permite porque el parte meteorológico es malo, regatistas de ocho clubes gallegos, siete del resto del país y una tripulación lusa disputarán un máximo de doce mangas a razón de tres por día, con un mínimo exigible de dos pruebas para dar validez a la competición. “El tiempo no nos acompaña, pero en el Náutico organizamos bien las cosas”, sostiene el presidente del club anfitrión.

Daniel Benavides, responsable del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta, ponía en valor que esta “es una clase que parece que nació para los gallegos y los vigueses”. Luisa Sánchez, vicepresidenta provincial, apuntaba a que “estos chicos están acostumbrados a pelear contra las inclemencias del tiempo”. Para cerrar el acto, Abel Caballero incidió en que “no se exagera: en Vaurien somos el no va más. No estamos entre los mejores, es que somos los mejores”. Reafirma su exposición que en lo que va de siglo el Náutico ha ganado cuatro títulos mundiales y doce de los veintidós Campeonatos de España. Por eso, al regidor el temporal le parece lo menos importante: “¿Desde cuándo nos asustó el mal tiempo?”.

Tone Pérez defiende su reinado (en Laredo 2021 y Vigo 2022, con Laura Llópiz de tripulante; en Laredo 2023, con Paloma González), pero ahora con Luis Wizner. Ausentes el italiano Zampacavallo y Carlos Francés (RCN Valencia), campeones en Poio 2019, las tripulaciones locales quieren mandar. Pablo Cabello, con Iria Eguía, es el único patrón en activo que puede igualar los siete títulos del cuntiense Pedro Campos entre 1970 y 1978. El vigués lleva seis. En 2023, la flota del Náutico dominó las aguas peninsulares: además del Campeonato de España, la Copa de España, en As Pontes, fue para Cabello y David Fernández; y el Ibérico, en León, igualmente conquistado por Cabello, pero con su hija Teresa.