Balonmano - División de Honor Femenina

Un derbi gallego a distancia en el cierre de la liga regular

El Conservas Orbe Rubensa, que recibe al segundo, protege la cuarta plaza del acoso del Mecalia Guardés, que visita al líder

Pauli Fernández, frenada por la defensa porriñesa durante el reciente derbi en A Sangriña. |  // SPORTCOECO

Pauli Fernández, frenada por la defensa porriñesa durante el reciente derbi en A Sangriña. | // SPORTCOECO / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La fase regular de la Liga Guerreras Ibedrola concluye hoy con los dos representantes gallegos clasificados de antemano para la pelea por el título. Pero también involucrados en una pelea cainita. El Conservas Orbe Rubensa, cuarto con 29 puntos, recibe al Costa del Sol Málaga, segundo. Las de Isma Martínez quieren proteger su posición y asegurarse así el factor cancha en cuartos de final. Y es el Mecalia, quinto con 28 y el average particular favorable, quien amenaza ese privilegio. Las guardesas, que también se defienden del Valladolid (27), visitan al líder Atticgo Elche. Las pucelanas juegan en casa del Bera Bera, tercero. Así que los seis primeros se miden entre sí.

Los pronósticos parecen apuntar a un derbi en esos cuartos de final. Y cualquier factor tendrá un peso trascendente. Ismael Martínez quiere que su Conservas Orbe Rubensa derrote al Costa del Sol Málaga (Porriño, 19:00, con arbitraje de Jorge y Jesús Escudero). “Llegamos a la última jornada de la liga regular con las opciones intactas de ser cuartas. Tenemos que intentar ganar al Málaga en nuestra casa. Es una tarea difícil. Es cierto que nuestros perseguidores tienen partidos muy complicados. Aun así, tenemos que hacer nuestra parte para no depender de nadie”.

Martínez explica que el Costa del Sol es “un equipo que defensivamente es muy fuerte. Nos va a requerir de mucho movimiento de balón. Además, en ataque posicional son brillantes cuando les fluye el juego. Afrontamos este día de manera especial. Supondría conseguir la mejor clasificación de la historia del club”, destaca.

El Mecalia Atlético Guardes tendrá que rendir al más alto nivel para frenar el ataque del Elche en el Pabellón Esperanza LAG (19:00, Roland Sánchez y Josep Millán). En el encuentro que tuvo lugar en A Sangriña, las miñotas consiguieron superar a las franjiverdes (26-25). Una de las tres derrotas encajadas por las líderes.

Cristina Cabeza asegura que “el equipo está bien, con muchas ganas” de afrontar el envite, al mismo tiempo que reconoce que “la pista del Esperanza LAG es una pista muy complicada. Van primeras y ganando serían campeonas de la liga regular. Me imagino que tendrán muchas ganas y mucha ilusión de que pase eso”.

“No tenemos nada que perder, vamos con la ilusión de poder conseguir esa cuarta plaza que asegure competición europea”, añade la entrenadora del Mecalia. “No dependemos de nosotras mismas, eso está claro, pero vamos a intentar pelearlo”.