Investigación

Rubiales, el procesado Pozzo y el jeque Al-Thani: los polémicos negocios futboleros de los hermanos detenidos por la UCO

Pedro y Ángel González Segura, que fueron detenidos este jueves por la UCO en relación con las obras de La Cartuja, han estado vinculados con polémicos negocios en el Granada CF, el Málaga CF y el Watford inglés

Pedro González Segura, ex asesor del jeque Al-Thani en el Málaga CF, detenido en la operación contra la RFEF.

Pedro González Segura, ex asesor del jeque Al-Thani en el Málaga CF, detenido en la operación contra la RFEF. / ARCINIEGA

Tono Calleja Flórez / Alberto Muñoz / Cristina Gallardo

La detención este miércoles del jefe de los Servicios Jurídicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro González Segura, y de su hermano Ángel, quien asegura ser directivo desde 2019 de Gruconsa, -la constructora que remodeló el estadio de La Cartuja de Sevilla durante la presidencia de Luis Rubiales-, ha trasladado el foco de atención hacia estos hermanos, que han estado vinculados desde hace dos décadas a polémicos negocios en el mundo del fútbol.

Señalado como una persona muy cercana al expresidente de la Federación, el abogado Pedro González Segura reconoció haber sufragado con su propio dinero la reserva de la fiesta que Rubiales celebró con otros directivos de la Federación en Salobreña (Granada). Precisamente, la jueza de Majadahonda (Madrid) que instruye el caso Supercopa analiza la denuncia que presentó el presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), Miguel Galán, por estos hechos. En concreto, acusó a la cúpula de Rubiales de haber pagado la celebración con fondos del organismo que rige el fútbol español.

Ambos hermanos estuvieron vinculados con diferentes equipos de fútbol de Granada, especialmente del conjunto que ahora juega en Primera División. Según consta en el sumario del caso Líbero que instruyó en la Audiencia Nacional el juez Santiago Pedraz, Pedro González Segura participó en 2011 en nombre del Granada CF en negociaciones con la Agencia Tributaria, en las que también estuvo presente Gino Pozzo Linda. Este empresario italiano era dueño del club nazarí, a la vez que miembro de la familia Pozzo, propietaria del club italiano Udinese y del británico Watford. El inversor de nacionalidad italiana fue procesado en la Audiencia Nacional por un delito contra la Hacienda Pública por sus negocios con el equipo andaluz. Sin embargo, Pedro González Segura nunca fue imputado en esta causa.

10 millones de euros

El juez Pedraz constató que el Granada CF dejó de tributar a la Hacienda Pública española casi 10 millones de euros por los beneficios obtenidos en los traspasos de varios jugadores. Y lo hicieron mediante operaciones financieras que según el instructor carecían de sentido, pues el club llegó a pedir dinero a la sociedad luxemburguesa Fifteen Securitisation SA, vinculada al mencionado Pozzo Linda, para comprar jugadores por los que el equipo andaluz no llegó a pagar un traspaso, pues procedían de los otros equipos de su grupo familiar.

González Segura, que se desvinculó del Granada en 2014, fue después asesor del jeque qatarí Abdullah bin Nasser Al-Thani, que compró en 2015 el Málaga CF. En 2020 la Policía Nacional acabó arrestando a cuatro exdirectivos del club andaluz por irregularidades en la adquisición de las acciones. La jueza María de los Ángeles Ruiz dictó una orden internacional de detención contra el jeque y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan, después de que no acudieran a la declaración como investigados por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida. 

El otro equipo andaluz vinculado a los González Segura, el Granada CF, también mantuvo contratado hasta 2015 a Ángel González Segura, hermano del jefe jurídico de la Federación Española de Fútbol. Las fuentes consultadas y la hemeroteca sostienen que Ángel ejerció entre 2011 y 2015 de delegado de campo de este conjunto. Sin embargo, en sus redes sociales este empresario argumenta que entre febrero de 2010 y junio de 2018, es decir, antes de ser contratado por la constructora Gruconsa, ejerció como "director de infraestructuras, operaciones y compras" del Granada CF, cuyo trabajo era de "enlace principal con LaLiga en relación al reglamento de las retransmisiones televisivas".

También en el Watford

Ángel González Segura ocupó también el cargo de director de infraestructuras, entre enero de 2013 y junio de 2018, en el Watford Football Club, equipo británico propiedad de la familia Pozzo. En esas fechas compaginó ambos trabajos.

Se da la circunstancia de que mientras Ángel ocupaba los dos puestos, al menos según los datos que él mismo publica en sus redes sociales, tanto Watford como Granada CF remodelaron sus ciudades deportivas. Gruconsa, en el porfolio en el que presume de las reformas que ha llevado a cabo vinculadas con el mundo del fútbol, nombra precisamente esos dos proyectos.

En el caso del conjunto inglés, que llegó a militar durante varias temporadas en la Premier League, Gruconsa dice haber participado en las obras de remodelación de la tienda oficial, la grada Sir Elton John y el campo de entrenamiento. En el del Granada, las obras afectaron a la ciudad deportiva, y la adecuación del estadio Nuevo Los Cármenes (oficinas, zona mixta, cabinas de prensa...). Tras abandonar ambos empleos en 2018, Ángel González fue precisamente contratado por Gruconsa. Este miércoles fue arrestado en relación a la obras de esta empresa para remodelar La Cartuja de Sevilla para la Federación de Luis Rubiales.

El nombre de Ángel González Segura también apareció en un procedimiento judicial, que acabó archivado, que se abrió por un supuesto espionaje en el Granada CF.