Una ola imparable

Asaltamontes, el colectivo que nació en Vigo, alcanza el millar de mujeres participantes en un evento simultáneo en diez ciudades

REDACCIÓN

Asalmontes prosigue su crecimiento y expansión por toda la geografía española. El proyecto, dirigido a fomentar una práctica deportiva segura para las mujeres, nació bajo la tutela de la viguesa Aroa Sío, especialista en ultra trails, en noviembre de 2022. Aquel puñado de mujeres que se congregó por primera vez para correr por los montes de Coruxo se ha transformado ahora en una red que abarca toda España y Portugal. Lo demuestra su iniciativa más reciente.

“Evento Asaltamontes Female: un encuentro inspirador para mujeres amantes de la montaña y la naturaleza”, rezaba el reclamo de la cita celebrada el pasado día 17. La organización, que lidera la también viguesa Arancha Pérez de Lis junto a la propia Sío, considera “histórico” el resultado obtenido., que marca a su juicio “un hito en la promoción del deporte de montaña entre mujeres de todas las edades y condiciones físicas”.

Esa valoración se sustenta sobre las cifras. La reunión se desarrolló de manera simultánea en varias ciudades: Bilbao, Ourense, A Coruña, Lugo, Logroño, Manresa, Oviedo, Madeira, Madrid y Lleida, además de la zona pirenaica. Participaron en total más de 1.000 mujeres.

Las quedadas se desarrollaron siempre en parajes naturales de especial belleza y para recorrer circuitos de entre 8 y 10 kilómetros. En Vigo, más de un centenar de mujeres se citaron en los montes de Coruxo, con subida a Chandebrito y pasos por Saiáns y San Miguel antes de regresar al punto de partida.

El objetivo de Asaltamontes Female, que vehicula también mediante sus redes sociales, es que las mujeres interesadas en practicar al atletismo o el trail puedan llevar a cabo esta actividad de manera grupal y más segura. “Estos momentos permitieron que las mujeres presentes se conocieran, compartieran experiencias y hayan generado conexiones duraderas, trascendiendo así la jornada misma del evento”, comentan desde el colectivo sobre esta última iniciativa. “Se han sentado las bases para la creación de comunidades sólidas, donde la amistad y el apoyo mutuo son los pilares fundamentales”.

Como continuación de este éxito, desde Asaltamontes se llevarán a cabo diversos campus femeninos y la carrera oficial de Asaltamontes durante el mes de septiembre, consolidando así el compromiso con la promoción del deporte de montaña entre mujeres.