triatlón

La apuesta decidida y segura de Vigo

Las principales autoridades del triatlón mundial, nacional y autonómica, seguras del éxito de la Copa de Europa y la Copa del Mundo de paratriatlón que se celebrarán en Samil

Las autoridades y Susana Rodríguez Gacio, ayer en Samil junto a un grupo de deportistas del Mar de Vigo y Delikia. |  // JOSÉ LORES

Las autoridades y Susana Rodríguez Gacio, ayer en Samil junto a un grupo de deportistas del Mar de Vigo y Delikia. | // JOSÉ LORES / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Vigo escenificó ayer su apuesta por el triatlón en un año histórico en su relación con este deporte porque el circuito ideado en la playa de Samil va a ser escenario el próximo mes de junio de una prueba de la Copa de Europa y otra de la Copa del Mundo de paratriatlón. El hecho de poder ver a dos referencias de este deporte como Antonio Serrat y Susana Rodríguez Gacio en su casa, ante su público, es el motor de esta apuesta.

Abel Caballero ejerció ayer de anfitrión a la visita que realizaron a la playa de Samil (que será el epicentro de la prueba) las principales autoridades de este deporte a nivel mundial, nacional y autonómico: Marisol Casado (presidenta de World Triathlon y miembro COI), José Hidalgo (presidente Federación Española de Triatlón FETRI) y Javier Campos (presidente Federación Gallega de Triatlón FEGATRI). Junto a ellos estuvo Susana Rodríguez Gacio, actual campeona olímpica de su especialidad, y un numeroso grupo de niños integrantes de los Clubes Triatlón Mar de Vigo y Delikia que realizaron una pequeña demostración en la zona por la que discurrirá la prueba.

Las autoridades destacaron la importancia de la cita que tendrá lugar en Vigo y mostraron su confianza de que van a ser un éxito tanto organizativo como de público en una ciudad que siempre ha respondido cuando ha sido escenario de una gran competición. Especial significado tiene la cita para Susana García. La campeona paralímpica explicaba que “es muy especial para mí porque en este circuito de Samil es el mismo lugar en el que conseguí mi primer Campeonato de España hace ya bastante tiempo. Eso te permite mirar atrás, repasar las experiencias vividas que tantas enseñanzas dejaron y repetir en Vigo es algo casi mágico”.

“Vigo y el triatlón siempre van de la mano”, señaló el alcalde de la ciudad gallega, Abel Caballero, durante la presentación de esta competición en la que se espera la participación del vigués Antonio Serrat, concentrado en Hong Kong para participar este fin de semana en la Copa del Mundo y ausente de la presentación celebrada ayer en Samil.

Pontevedra quiere ser sede de la Final de las Series Mundiales en 2027

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció ayer que la ciudad presentará su candidatura para organizar la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón en 2027. Ya el pasado año la ciudad del Lérez acogió esta misma prueba que fue un verdadero éxito en todos los sentidos para la ciudad y la provincia con cientos de deportistas llegados desde diferentes lugares del mundo para competir. “Creo que dejamos una buena imagen en los eventos celebrados hasta ahora y, por lo tanto, tenemos ciertas posibilidades. Esperemos que la presidenta nos eche una mano”, declaró el regidor pontevedrés tras participar en el comité organizador del Campeonato del Mundo Multideporte que se celebrará en la ciudad el próximo año. Además de la candidatura para la Gran Final, este primer encuentro del comité organizador dio por oficiales las fechas en las que se organizará esta gran competición, que alberga el Campeonato del Mundo de todas las disciplinas incluidas en el Multideporte: duatlón y duatlón cros, triatlón cros, acuatlón y triatlón de larga distancia. En el acto, además de Lores, también participaron el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo; el Director Xeral de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete, y la presidenta de World Triathlon, Marisol Casado, entre otros.