Remo - Territorial Sur

Samertolaméu, Chapela y Mecos, reyes de agua dulce

El traslado al embalse de Verducido permitió el inicio de la temporada de Bateles con las Banderas de Moaña y Tirán

Una de las regatas celebradas el sábado durante la Bandera de Moaña. |  // FDV

Una de las regatas celebradas el sábado durante la Bandera de Moaña. | // FDV / Koroibos

Koroibos

Después de todo un mes de temporales, que ya habían provocado el aplazamiento de las cuatro primeras jornadas, por fin se ha podido iniciar la temporada de bateles de la zona sur de la Federación Galega de Remo. La competición ha arrancado con las Banderas de Moaña y Sociedad Deportiva Tirán-Pereira en un novedoso y espléndido campo de regatas. Porque la gran novedad es que el escenario de estas citas de remo a banco fijo no ha sido el mar sino el embalse de Verducido gracias a un acuerdo con la Federación Galega de Piragüismo.

De esta forma y a pesar del temporal del fin de semana, se pudieron celebrar las numerosas regatas del sábado por la tarde con la XXXIX Bandera Concello de Moaña de Bateles y el domingo por la mañana la Bandera SD.Tirán, con numerosa asistencia de público en las gradas y a cubierto. Las cuatro primeras competiciones del calendario de 2024 que se habían suspendido fueron las de A Guarda, Cesantes, Vigo y O Grove. La novedad del agua dulce implicaba menos flotabilidad y oleaje, y mayor igualdad entre calles.

El sábado se pudo celebrar la prueba con la pista casi en calma pese a las inclemencias meteorológicas, aunque el viento molestó bastante. Se proclamaron campeones de la Bandera de Moaña el Club Remo Mecos, que se llevó la bandera femenina con 20 puntos, y la SD. Samertolaméu-Fandicosta, que conquistó la bandera masculina con 19.

Y el domingo, con meteorología más amable, la victoria absoluta fue para el Club Remo Mecos, que repetía victoria y se adjudicó la bandera en la categoría femenina con 19 puntos, seguida de Samertolaméu-Fandicosta, con 17, y Chapela-Wofco, con 14. Mientras, en la bandera masculina se produjo un empate entre Chapela y Mecos con 19 puntos. El resultado definitivo se decidió por el número de victorias y así la bandera de campeón se la adjudicó Chapela-Wofco. Por lo tanto, Mecos fue segundo y Samertolaméu-Fandicosa, tercero con 18 puntos.

El sábado, con la presencia de dos clubes invitados de la zona norte, Cabo de Cruz y Puebla, que lógicamente no puntuaban para la bandera, fueron campeones en las distintas categorías femeninas: Bueu-Simei, alevín; Samertolaméu-Fandicosta, infantil; Mecos, cadete; Robaleira, juvenil; Vilaxoán, sub-23 y Chapela-Wofco, absoluto. Y en las categorías masculinas: Samertolaméu-Fandicosta, alevín y sub-23; Mecos, infantil; Tirán-Pereira, cadete y Chapela-Wofco, juvenil y absoluto.